Los jueces consideraron prescrito el delito para 2011, pero no para el periodo 2002/2003, cuando estaba al frente del gobierno, en el que ejerció «una evasión muy notable».
Berlusconi también fue condenado a no ocupar puestos públicos por un periodo de tres años.
La sentencia, sin embargo, no es definitiva, pues según la justicia italiana el condenado puede impugnarla ante el Tribunal de Apelaciones y, al final, ante la Corte Suprema.
Sin embargo, los jueces de primer grado dieron a Il Cavaliere una condena mayor de los tres años y ocho meses solicitados por la fiscalía, mientras absolvieron a su colaborador, Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset.
Asimismo, fue condenado a 36 meses de reclusión el producto Frank Anagrama, intermediario cinematográfico acusado de ser el «socio oculto» de Berlusconi en la compra de derechos televisivos y cinematográficos en el extranjero.
También fueron condenados a penas de entre 18 y 44 meses de prisión el productor Daniele Lorenzano y la ex dirigente de Mediaset, Gabriella Galetto.
Además, los jueces impusieron a todos los condenados una multa de 10 millones de euros (más de 13 millones de dólares).
El proceso duró más de seis años y según la fiscalía el fraude permitió a Berlusconi crear «fondos negros» al comprar los derechos televisivos mediante intermediarias que inflaban los precios.
Con información de Notimex