Halloween

La noche del 31 de octubre, la víspera del Día de Todos los Santos, la puerta que divide al mundo de los vivos y los muertos se abre, permitiendo que los espíritus atraviesen ese umbral para visitar a sus familiares. Con ellos, demonios, brujas y todo tipo de seres fantásticos aprovechan el portal para cruzar a este mundo y realizar cualquier tipo de actividad contra los humanos.

Es la noche de Halloween, que tiene su origen en una antigua festividad celta, el Samhain, que marcaba el fin de la temporada de cosecha y era conocida como el “Año nuevo Celta” (31 de octubre).

Truco o trato

La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, es decir, ‘Víspera de todos los Santos’ o ‘Día de todos los Santos’. También era una festividad pagana de las poblaciones del norte de Europa.

Fue gracias a los papas Gregorio III y Gregorio IV que el “Día de todos los Santos” se oficializó como una festividad católica el 1 de noviembre.

Durante el festejo, los niños salen a las calles disfrazados y piden dulces de casa en casa pronunciando la frase “truco o trato”; esta tradición también se basa en la de los celtas, quienes creían que durante la noche un espíritu maligno llamado Jack O’Lantern iba de casa en casa ofreciendo un trato; si la gente no lo aceptaba entonces este espíritu podía lanzar algún truco maligno con el que maldecía a la casa y sus habitantes, los pobladores utilizaban calabazas como protección creyendo que así evitarían el encuentro con el espectro.

Con el paso de los años, la asociación entre el espíritu y las calabazas definiría su nombre, que es como se les conoce actualemente: Jack O’Lantern.

Por otra parte, la famosa frase ‘Trick-or-treating’ se refiere a un susto o una broma; su traducción al español sería: ‘susto o dulce’ o ‘travesura o dulce’.

Son los niños quienes más la utilizan al andar por la calle disfrazados para pedir dulces de puerta en puerta. Después de tocar pronuncian la frase. Si los adultos les dan dulces, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. De negarse, los niños les harán una pequeña broma. La más común es arrojar huevos o espuma para rasurarse contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato?, refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

Halloween en el mundo

La festividad de Halloween se ha hecho muy popular en todo el globo, aunque cada país la celebra a su manera y con sus propias tradiciones. Conozca las más importantes.

En Pakistán, grupos de niños pasean por las aldeas vestidos de calabazas; en Corea del Sur, los empleados de los grandes parques de atracciones pasean disfrazados de fantasmas; en Alemania se vacían y tallan grandes calabazas para convertirlas en lámparas y en Tokio los escolares lucen coloridos y macabros disfraces.

Los londinenses compran ‘kits’ que simulan manchas de sangre en su cuerpo, mientras el Parque Tívoli de Copenhague (Dinamarca) rebosa del espíritu de Halloween, que gana popularidad en Hungría, al igual que en la República Checa, donde se colocan sillas “para los espíritus de la familia” junto a la chimenea.

Halloween es festejado y vivido intensamente cada vez en un mayor número de rincones del planeta, mientras que algunos países celebran por estas fechas una festividad equivalente o relacionada.

Estados Unidos es uno de los países que más celebra la también llamada ‘Noche de Brujas’. La mayoría de los estadounidenses se reúnen con sus familias y amigos en la gran fiesta del 31 de octubre, y muchos incluso comienzan la celebración en la semana previa. Millones de calabazas decoradas invaden las calles.

Son famosos las Noches de Terror en los grandes estudios cinematográficos de Hollywood (California), los espectáculos en el Disney World de Orlando y los grandes parques temáticos de Florida, las espectaculares actividades y atracciones en la ciudad de las brujas por excelencia, Salem (Massachusetts), y los desfiles y bandas musicales en la ciudad de Nueva York, que este año pospuso la celebración de la festividad debido al huracán ‘Sandy’, al que precisamente han nombrado como ‘Frankestorm’.

En Canadá, donde Halloween comenzó con la llegada de inmigrantes escoceses e irlandeses en el siglo XIX, la celebración es similar a la estadounidense: la petición de dulces de puerta en puerta, las fiestas de disfraces y la decoración de las casas con calabazas y tallos del maíz.

En lugar de disfrazarse de brujas, fantasmas o monstruos, algunos canadienses prefieren vestirse de personajes del mundo del cine o la política.

En Guatemala, cada 1 de noviembre miles de ciudadanos visitan la población indígena de Santiago Sacatepéquez, que se ha vuelto famosa por su tradición de elevar gigantescos barriletes (papalotes o cometas) al cielo, en conmemoración del Día de Difuntos.

En Perú, la leyenda asegura que las almas de los muertos regresan durante esas fechas para disfrutar de las ofrendas que sus seres queridos les dejan y, en la ciudad de El Alto de Bolivia, se recurre al altar nutrido de panes, bollos (bolillos) y dulces con forma de muñecos para honrar a los difuntos.

En Haití también tienen una celebración diferente denominada el “Fet Gede” o «Día de todas las Almas» que se conmemora el 1 y 2 de noviembre. Los participantes suelen salir a las calles vestidos de rojo y negro, colores representativos de los espíritus de sus antepasados, y acostumbran a ir caminando hasta el cementerio para participar en un rito sagrado de vudú y ofrendar café, pan, cacahuates, maíz o ron al pie de las cruces.

En Rusia, Halloween se celebra desde mediados de la década de 1990, y va conquistando cada vez más a los eslavos, sobre todo a la juventud.

Los lugares más populares para la celebrar son los clubes y bares de las ciudades, que se decoran al estilo estadounidense con linternas, velas negras y otros símbolos macabros, y preparan su propio programa, que suele consistir en bailes, menú “terrorífico” especial, shows temáticos, espectáculos de fuego y concursos para el mejor disfraz.

Con información de Imagen/EFE

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí