Hacienda recorta 9 MDP a Colima y ‘La Villa’ a petición del IMSS por adeudos de la anterior administración

Federico Rangel, alcalde de Colima

Colima.- En entrevista exclusiva con AFmedios, el alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano, calificó de complicada la situación económica del municipio debido a los pagos pendientes de la anterior administración, por lo que ya ha sido notificado de algunos recortes a sus participaciones.

Explicó que, por ello, será hasta 2013 cuando podrá concluir con los compromisos de la anterior administración, y afirmó que cada vez se complica más la situación financiera.


 

• 5 municipios suman
15 MDP por adeudos
al Seguro Social

• Mario no descarta crédito
emergente de la Banca para
apoyar finanzas de
Ayuntamientos

 

{jathumbnail off}

 

Rangel Lozano incrementará las medidas de racionalización de combustible, uso de teléfono y percepciones de trabajadores, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retuviera 3.7 millones de pesos de las participaciones federales, con la posibilidad de que estos recortes lleguen a los 8 millones de pesos.

El alcalde dijo que a su llegada el balance fue sorpresivo.

«Esto aumenta las dificultades, pero son retos que debemos sacar adelante. Debemos ver la racionalización de los apartados, y (estamos a) la espera de que en enero de 2013 salgamos adelante con los compromisos que no podremos cumplir en este periodo, (y que son) compromisos de la administración anterior”.

Reconoció la disposición de los colaboradores y sindicalizados para enfrentar el reto del cierre de año a pesar de las deudas que tienen con el Sindicato, con quien han tratado de cumplir con los bonos burocráticos entregados este martes 30 de octubre.

“La situación no es solo del Estado, sino a nivel nacional; hay dos vertientes: el esquema de participaciones federales, que en un concepto que veo no adecuado de federalismo, han ido estrangulando paulatinamente no solo al orden municipal sino (al)  estatal, ya que (en) cada obra hay aportaciones del ayuntamiento para llevarse a cabo, cuando es del gobierno federal, en ocasiones bipartita o tripartita”.

Rangel Lozano añadió que los recursos que se generan vía impuestos se van en su mayoría al gobierno federal, y regresan en una minoría donde el más lastimado es el gobierno municipal.

Comentó que otras de las estrategias para salir adelante será el coordinarse con el gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, así como con los legisladores federales y locales.

Villa de Álvarez

El alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retuvo 3 millones 500 mil pesos de las participaciones federales.

Explicó el adeudo es de 6 millones de pesos por falta de pago de cuotas de los trabajadores que no se entregaron durante 2012.

“Ese adeudo es efectivo y, obviamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía que recuperar esas cuotas no pagadas durante lo que va del presente año”.

De tal manera, la retención complica la situación financiera municipal, ya que se prevé que en este noviembre las participaciones federales también serán retenidas.

“Nos mete en una gran complicación financiera, por lo que tendremos que aplicar una política de mayor austeridad en la administración (para) dar resultados y cumplir con los compromisos con la población”.

Derechos Reservados AFmedios

 

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí