Colima.- La crisis por la que atraviesan los ayuntamientos ha llegado hasta los panteones, donde la problemática se agudiza ante la falta de espacios para las inhumaciones, de acuerdo a un sondeo hecho por AFmedios.
Ixtlahuacán
El alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez, señaló que se tienen tres panteones en dicho municipio; sin embargo, se están agotando los espacios en los camposantos por lo que ya se están haciendo los análisis correspondientes para ampliar el de la cabecera municipal.
Señaló que otra opción es construir un panteón nuevo, pero para ello se tiene se tiene que conseguir un terreno especial.
Carrasco Chávez estableció que tienen un operativo especial con motivo del Día de Muertos y que estos días esperan una afluencia de entre 500 y 600 personas que visitarán en los panteones a sus familiares difuntos.
Comala
Por su parte, el alcalde de Comala, Braulio Arreguín, dijo que se tiene un operativo especial en estas fechas e incluso el diputado Donaldo Zúñiga organizará un concurso de tumbas decoradas.
“La gente en Comala vive de muy buena y bonita manera este tipo de festejos que nos identifica como mexicanos”.
Informó que en Comala un terreno en el panteón tiene un costo cercano a los mil 500 pesos, y agregó que el cementerio de la cabecera municipal está saturado, “sobrepoblado”.
Señaló que también se tienen panteones en La Caja, Suchitlán, Cofradía, El Remate y en Campo 4; se ha proyectado un nuevo espacio, pero para la comunidad de Suchitlán debido a que el existente “ya está totalmente sobrepoblado”.
Armería
En Armería, la alcaldesa Patricia Macías señaló que ya se tiene el operativo listo con motivo del Día de Muertos en los panteones de la cabecera municipal, así como en Cuyutlán y Flor de Coco.
Dijo que el camposanto de la cabecera municipal aún tiene terrenos disponibles para inhumaciones, caso contrario al de Flor de Coco, el cual recibe difuntos de Rincón de López, Puertecito, Cofradía de Juárez, Periquillo y de Flor de Coco, por lo que “sí está saturado”. Mencionó que en promedio un terreno en el panteón tiene un costo de 15 mil pesos.
Manzanillo
En Manzanillo se espera una afluencia de 50 mil personas en estos días en los tres panteones que tiene el municipio.
Coquimatlán
En Coquimatlán, con el fin de preservar las tradiciones culturales de México, el ayuntamiento organizará un concurso de altares de muerto, a celebrarse los días 1 y 2 de noviembre, como marca la tradición.
Según esta convocatoria, dichos altares se instalarán a partir de las 8 de la mañana del 1 de noviembre en los portales aledaños al jardín principal; estarán dedicados a familiares, amigos o personajes importantes del municipio.
Los puntos a calificar son: creatividad y presentación, apego a las tradiciones mexicanas y una breve referencia de la persona a que se dedica el altar. El primer lugar tendrá un premio de mil pesos. Las inscripciones se reciben en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Coquimatlán, sita Casa de la Cultura, este 31 de octubre hasta las 8 de la noche.
Los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez se encuentran listos con sus respectivos operativos en los panteones municipales con motivo del Día de Muertos.
Villa de Álvarez
En ‘La Villa’ se espera atender cerca de cinco mil visitantes los días 1 y 2 de noviembre, desde las 07:30 hasta las 20:00 horas.
La Dirección de Tránsito y Vialidad estima que un promedio de mil vehículos estarán transitando en las inmediaciones del cementerio, por ello se tienen contempladas dos áreas de estacionamiento para facilitar a la población un lugar para dejar sus autos y garantizar el flujo vial.
El panteón cuenta con dos entradas en donde se ubicarán policías viales, que estarán trabajando de manera coordinada con el área de comercios para que se respeten los espacios de venta.
Además, en la parte de enfrente y a un costado del panteón se acondicionarán algunos cajones de estacionamientos para que las personas puedan dejar sus automóviles.
De igual manera, se les exige a los conductores de vehículos transitar a una velocidad exageradamente moderada para evitar algún incidente.
Por su parte, el director de Vía pública, Tianguis y Panteón municipal, Manuel Durán, indicó que con anticipación se hizo una pinta de las bardas y piletas. Por su parte, la Secretaría de Salud implementó un programa de abatización para evitar la propagación del dengue, así como también se llevó a cabo el reparto de 60 espacios para los comerciantes que se instalarán en la entrada principal.
Se recomienda a los visitantes llegar temprano, usar bloqueador solar si asiste durante las horas de mayor calor, también se les pide mantener limpia el área de la tumba que visitan. Se prohibirá el ingreso con bebidas embriagantes o algún otro tipo de sustancia tóxica o ilegal.
Colima
En tanto, para el municipio de Colima se anunció que este jueves 1 de noviembre se llevará a cabo el “III Festival del Día de Muertos” al interior del cementerio.
Dicho festival será a partir de las 19:30 horas en el centro del panteón, donde se encuentra una pileta, y para ello se invita a todos los colimenses que deseen acudir a disfrutar de este evento cultural organizado a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte del Ayuntamiento de Colima.
Como parte del programa que se tiene previsto se contempla una exposición de mamparas alusivas al Día de Muertos, misma que montarán alumnos de la licenciatura de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), dijo.
También se tendrá la presentación de la obra “A todos nos toca”, con el grupo de Teatro Rodante, el cual está integrado por Francisco Lozano y María del Carmen Cortés, quienes han dado a conocer sus trabajos en Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México, en festivales nacionales e internacionales.
Por último, también se tiene contemplada la participación del Mariachi Tradicional “Cuerda y Son”, así como el grupo de música autóctona “Macehual”, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Colima.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}