Colima.- La encargada del despacho de la Secretaría de Educación, Norma Lidia Ponce de León Amador, explicó que realizan el trabajo para identificar dónde se presenta el problema de adicciones como alcohol y tabaco.
Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011-2012), Colima es una de as entidades donde hay aumento en el índice de adicciones, comparado con los resultados obtenidos en 2008.
“La problemática es nacional, pero somos de los estados que afortunadamente tenemos pocos casos”, dijo Ponce de León Amador para AFmedios.
Para ello se ha implementado el Programa Escuela Segura en los 915 planteles, para buscar la estrategia en los casos donde haya más problemáticas y así poder resolverlas.
Occidente, quinto lugar en consumo de drogas
La región Occidental, en donde fueron ubicados los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, se encuentra en el segundo sitio en prevalencia del consumo de alcohol y tabaco en el país; mientras que en drogas ilegales se encuentra en el quinto sitio con cifras que lo ubican dentro de la media nacional, según lo indica la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública.
La ENA 2011, cuyos resultados fueron presentados en la reunión nacional de los Centros Nueva Vida que se realizó en Manzanillo, señala que en cuanto a las tendencias regionales en el consumo de drogas entre 2008 y 2011, en la población total encuestada –entre 12 y 65 años- hay un aumento en el consumo de cualquier droga en las regiones Noroccidental, Nororiental, Centro, Centro Sur y Occidental, en donde la cifra pasa de 1.1 a 2.0 por ciento; mientras que en las drogas ilegales, también se registra un incremento en esta región al pasar de 0.9 a 1.5 por ciento, debido principalmente al aumento significativo en el consumo de marihuana en los hombres.
No obstante, los datos muestran que la región Noroccidental es la que tiene las prevalencias más elevadas en consumo de drogas ilegales (2.8 por ciento), seguida por la Nororiental con 2.4 por ciento, cifras más altas que la media nacional. El tercero lo ocupa el Distrito Federal con 1.7 por ciento, seguido por la región Norcentral con 1.6 y la Occidental con 1.5 por ciento.
Las tendencias globales a nivel regional indican que entre las encuestas 2002, 2008 y 2011, el consumo de drogas no ha tenido un crecimiento estadísticamente significativo.
Según el sexo, en los hombres de la región Occidental se encuentran incrementos en el consumo de cualquier droga (de 1.6 a 3.2) y para las drogas ilegales (de 1.5 a 2.7); en las mujeres se presentan decrementos en el consumo de cualquier droga en la región Noroccidental, de 1.3 a 0.5 por ciento.
En cuanto al consumo de alcohol, la prevalencia a nivel nacional en los últimos 12 meses pasó de 46.3 a 51.4 por ciento. En el caso de la región Occidental, el porcentaje es de 52.4 por ciento, segundo entre las ocho regiones en que fue dividida la encuesta, ya que la región Centro registró el 57 por ciento, superior al promedio nacional.
De la misma manera, el consumo de alcohol entre hombres en el último año fue de 65.3 por ciento y en mujeres de 40.2 por ciento. De acuerdo a los resultados, entre las mujeres el consumo fue mayor en la ciudad de México y más bajo en las regiones Sur, Centro Sur y Nororiental, y en los hombres se presentan los más altos consumos en las regiones Norcentral y Centro.
En cuanto al consumo activo de tabaco no se observan cambios en la prevalencia global o por sexo entre el 2002 y 2011, toda vez que en el último año se registró un promedio nacional del 21.7 por ciento, contra 23.5 del 2002, observándose una disminución significativa en el grupo de hombres al pasar de 36.2 al 31.4 en ese lapso.
El estudio reporta que a nivel regional la prevalencia más alta en consumo de tabaco se observa en el Distrito Federal (30.8 por ciento), seguido de las regiones Occidental, Nororiental, Norte Centro, Centro y Noroccidental, donde las prevalencias oscilan entre 20 y 25 por ciento.
La ENA 2011 también señala que el 24.6 por ciento de la población en el rango estudiado dejó de fumar y no fumaron en el último año, siendo la conciencia sobre los daños a la salud que provoca el consumo de tabaco la principal razón para hacerlo.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}