Diputados difieren en el tema de la legalización de las drogas

Colima.- Diputados de la 57 Legislatura externaron diferentes puntos de vista ante el debate para legalizar el uso de la mariguana con fines recreativos.

En Colorado y Washington, en Estados Unidos, se aprobó la semana pasada el uso recreativo de la mariguana.

El diputado perredista Francisco Rodríguez consideró que el debate en torno a la legalización de la mariguana con fines recreativos debe ser tomado como una política pública y no como un tema tabú.

“México y Colima están ampliamente preparados para abordar estos temas”, añadió.

Dijo que son políticas que deben conformarse con criterios muy profesionales, “debemos estar conscientes que el legalizar el uso de la mariguana tiene sus consecuencias y por ende, debe estar preparado el Estado para realizarlas”, añadió.

El legislador perredista señaló que tanto el PAN como el PRI le tienen miedo “a que les quiten la bendición la Iglesia católica” y los descomulguen por entrar al debate de varios temas, entre ellos la legalización del enervante.

Mencionó que en Estados Unidos la sociedad “impone reglas, impone leyes” para algo que se realiza constantemente se regule, “es la realidad”.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo, señaló que en un plazo de diez años se tendrá que legalizar la mariguana en México.

“No podemos sustraernos de la influencia de Estados Unidos, es el principal país del mundo que mueve los hilos económicos”, añadió.

Dijo que en México se debe discutir en foros la legalización de drogas ilícitas.

“Tiene que legalizarse el uso de la mariguana en México, eso me queda muy claro, la tendencia mundial va para allá”, agregó.

Mencionó que más temprano que tarde se tendrá que entrar a este debate, “mis pronósticos son que en un plazo no mayor de diez años ya habrá estados que legalicen el uso de la mariguana y también tendrá que darse apertura a esto”.

El legislador del Verde señaló que la sociedad tiene que irse adaptando a los tiempos.

En tanto, la legisladora panista Gabriela Benavides dijo que este tema tendrá que definirse a través de las políticas públicas de salud a nivel federal.

Señaló que lo que está sucediendo en Estados Unidos vendrá a modificar parte de la legislación mexicana “porque somos un país vecino a esa nación”.

“Serán las autoridades federales las que vayan dando el marco para definir si se legaliza o no el consumo de la mariguana para usos medicinales”, agregando que este es un tema que necesita de mucho mayor análisis y “sobre todo definir una política pública diferente a la que ya existe, porque la actual la prohíbe rotundamente”.

La diputada destacó que este tema es una realidad, “si en un momento dado Estados Unidos modifica su ley y modifica (el uso) de la mariguana, definitivamente México es un país de tránsito para todo este tipo de drogas y tendrá que cambiar la política pública en materia de salud y tendrá que adecuarse a parte de lo que se está trabajando en Estados Unidos”.

Mientras, el diputado priista Oscar Valdovinos consideró el debate de la legalización de la mariguana con fines recreativos como un tema controversial.

“Nuestra cultura en la intolerancia al consumo de drogas de ilícitas es por más manifiesta”, añadió.

Dijo que México no está en las condiciones sociopolíticas para adoptar estas medidas, como viene sucediendo en Holanda y recientemente en dos estados de la Unión Americana.

Manifestó que se necesita un estudio muy concienzudo al comportamiento que desencadena la liberación del consumo de cualquiera de las drogas ilícitas.

“En lo personal considero que no estamos en las condiciones para legalizar algunas de las drogas ilícitas y para abrir el debate y empezar a hacer los análisis que corresponden adecuados a nuestra idiosincrasia”, agregó.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí