Organizaciones piden a Iglesia luchar contra la pederastia

Guadalupe Quijano (izquierda) presidenta de la organización Espacio Feminista Colima.

Colima.- Guadalupe Quijano, presidenta de la organización Espacio Feminista Colima, comentó que en México ya no es posible aceptar el encubrimiento de delitos como la pederastia y la violación de los derechos humanos al interior de una institución clerical por lo que la organización de Católicas por el Derecho a Decidir exige se realicen los cambios necesarios para que no se encubran y se deje de dañar a la iglesia católica.

Consideran que las medidas que ha tomado el Vaticano para erradicar la pederastia clerical han sido débiles e insuficientes pues no atacan el centro del problema porque no se aplican medidas drásticas para castigar estos crímenes.

Sugieren que la iglesia debe asumir su responsabilidad penal por el encubrimiento y protección del clero abusador y asegurar la no repetición, como lo establecen los estándares internacionales, entregando a la justicia a los abusadores.

Piden que se ponga fin al fuero eclesial y que los curas pederastas sean juzgados de acuerdo con las leyes civiles y penales vigentes en este país.

Ante el cuestionamiento del caso del padre Audón Serratos, quien había sido señalado por ese delito y estaba asignado a una iglesia de Villa de Álvarez, María Elena Ruiz Visfocri, integrante de Radar 4 comentó que Diócesis de Colima y la Arquidiócesis de México hicieron lo de siempre “encubrir y cambiar al sacerdote de adscripción y no entregarlo a las autoridades penales”.

En Colima no se tienen registrados casos de pederastia, comentó Efraín Naranjo, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima no Gubernamental pero no descartó que se estén dando sin denunciar por temor.

ya está disponible el octavo capítulo de la segunda temporada de la serie animada Catolicadas, bajo el título El niño del coro que muestra cómo los jerarcas de la iglesia se enteran de casos de sacerdotes que cometen pederastia y en lugar de entregarlos a las autoridades para que sean juzgados los defienden.

{jathumbnail off}

Derechos Reservados/AFmedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí