PGR destruye más de 54 toneladas de precursores químicos

Jalisco.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Jalisco, destruyó 54 toneladas con 681 kilos 598 gramos y 600 miligramos; y, 132 mil 470 litros con 685 mililitros de precursores químicos.

Esas cantidades de sustancias químicas destruidas son resultado del desmantelamiento de laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de drogas sintéticas o de su diseño, y están relacionadas con más de 60 averiguaciones previas.

En este sentido, 23 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República suscribió con la Agencia Antinarcóticos Estadounidense, (DEA) un Memorándum de Cooperación en Relación con la Aplicación de las Leyes contra los Laboratorios Clandestinos y las Drogas Sintéticas, con el propósito de fortalecer la cooperación para combatir con mayor eficacia la producción de drogas en estos laboratorios.

Entre los componentes para la fabricación de drogas sintéticas destruidos había fenil-propanona, acetona, ácido clorhídrico, ácido tartárico, anhídrido acético, hidróxido de amonio, hidróxido de sodio, metilamina y tolueno.

También, cloruro de mercurio, sulfato de sodio, acetato de sodio, aluminio, etanol, ácido fenil-acético, dimetilamina, azufre, cloruro de amonio, cloruro de sodio, etanol, etilformamida, isopropanol y metanol, entre otros.

Presenciaron la destrucción de esas sustancias el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR en Jalisco, personal del Órgano Interno de Control y peritos en materia de química designados por la Coordinación de Servicios Periciales de la institución, quienes dieron fe del peso y cantidades de elementos desintegrados.

También estuvieron representantes de la Policía Federal Ministerial, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos del estado.

La destrucción de dicho material fue por confinamiento y disolución, por parte de una empresa autorizada, especializada y altamente calificada en la desintegración de precursores químicos, y estuvo regulada por las leyes generales para la Prevención y Gestión Integral de los residuos y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de sus respectivos reglamentos.

La Procuraduría General de la República en Jalisco exhorta a la ciudadanía a denunciar la posible comisión de ilícitos federales a los teléfonos 394 233 20, 364 333 98 y 394 233 92; así como al 01 800 00 85 400 en todo el territorio nacional, y al correo electrónico politicacriminal@pgr.gob.mx. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí