Colima.- Ante el incremento de ciclistas en la capital del estado, hay algunos de ellos que son ‘rebeldes’ y tienden a ignorar las normativas de Tránsito y Vialidad, con lo que ponen en peligro a los peatones y conductores de automotores.
El titular de Tránsito y Vialidad de la capital, Ramón Valdovinos Anguiano, dijo a AFmedios que algunos casos consisten en ciclistas que circulan por banquetas y en sentido contrario a las vialidades, por lo que se han hecho acreedores a multas o al aseguramiento de su bicicleta.
En lo que va del año han asegurado siete bicicletas, con multas que llegan a compararse con las que se aplican a las de un auto. Son ocho salarios mínimos, alrededor de 500 pesos, lo que debe pagarse.
“Se han asegurado bicicletas por actitud rebelde e irregular de algunos ciclistas que tratan de utilizar las vías públicas de calles y banquetas como si fueran ciclovías preferenciales”.
El riesgo es que al transitar por banquetas poner en peligro a los peatones, y cuando van en sentido contrario pueden provocar que los conductores de automotores choquen.
Por tal motivo, han apostado a la sensibilización del fomento de uso de bicicleta de manera sustentable, mediante el programa de educación aunado con la Semana de Municipal Vial.
La Dirección de Tránsito y Vialidad de la capital se coordina con organizaciones civiles y promotores de uso de bicicleta par adar a conocer dicha normatividad, la cual se implementa en los viajes que realiza la población.
Actualmente hay 9.4 kilómetros de ciclovía, y de acuerdo a Valdovinos Anguiano, para 2013 que se está previsto una ampliación de éstas.
“Va de la mano con el Programa Integral a la población en general, en el uso de vehículos alternativos para respeto de reglamento de Tránsito para la seguridad”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}