Ana Velasco Lozada, presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), y directora del Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad del Perú, reconoció la calidad del trabajo que realiza la Dirección General de Educación Continua de la U de C, al lograr el enlace entre alumnos, universidad y empresas empleadoras, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades.
“Observé que las buenas prácticas de esta universidad se efectúan permanentemente, lo que permite desarrollar actividades transversales e interdisciplinarias que pueden ser modelos aplicados a las universidades de América Latina y Europa”, comentó Velazco Lozada.
Esa forma de vinculación permite, además del desarrollo educativo de los alumnos, una buena relación con la sociedad y el sector productivo, lo que se traduce en oportunidades de trabajo para los alumnos, mencionó.
“Ahorita estamos trabajando con la Universidad de Colima, la Universidad de Bolonia y RECLA, para establecer modelos para otras universidades y crear más vínculos”, expresó Susana Preciado, directora general de Educación Continua.
El proyecto que encabeza la Universidad de Colima “Aprendizaje a lo largo de la vida transatlántica (TRALL por sus siglas en inglés)”, será presentado en el mes de mayo durante I Encuentro Regional de AMECIT y RECLA y el III Encuentro Regional de RECLA, en la Universidad Benemérita de Puebla.
Cabe destacar que dicho proyecto se trabaja actualmente en 20 países, cinco europeos y 15 Latinoamericanos. “Lo importante es que se implementa en todos los niveles: estado, empresas y otros organismos que no son universitarios, como las cámaras de comercio”, detalló.
En su visita, luego de recorrer diversas áreas de la institución como el CENEDIC, Ana Velasco dialogó con el rector Ramón Arturo Cedillo Nakay, a quien le solicitó su autorización para que el modelo de aprendizaje a lo largo de la vida que utiliza la UdeC se aplicara en otras instituciones de América Latina y Europa, a lo que el rector aprobó con satisfacción por la oportunidad de poder replicar la experiencia universitaria en otros países.
La presidenta de RECLA manifestó al rector su interés de establecer un programa de movilidad con la UdeC pero con usuarios de la educación continua. Como ejemplo de ello dijo que podría ser en el tema de aduanas, donde peruanos podrían venir a Colima en una estancia corta, participar en seminarios y visitar el puerto de Manzanillo, con el apoyo de la API.{jathumbnail off} BP