Mario, con esperanza de recibir apoyo financiero de la Federación; JOA, con reservas

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | El gobernador Mario Anguiano, entregó 424 sillas de ruedas a discapacitados

Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno espera recibir apoyo por parte de la Federación para solventar la situación económica del estado y municipios, a pesar de que esto fue desestimado por el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro.

“La estabilidad financiera del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no varía sólo con cambio de titular, pero hay ocasiones que la misma actitud de éste puede variar y creo en la posibilidad de Luis Videgaray (de apoyar)”, consideró el gobernador.

Expuso que ya ha tenido reuniones con el equipo de Enrique Peña Nieto para avanzar en el tema del apoyo a estado y municipios, y existe la posibilidad de tener una reunión la próxima semana con el secretario de Hacienda.

Anguiano Moreno descartó hablar de montos que podría solicitar, pues explicó que se necesita conocer la perspectiva del titular de la SHCP para saber cómo contribuirán para sanear la situación de estados y Ayuntamientos.

“Hay análisis de nuestro equipo; ya se reunieron con equipos de los Ayuntamientos para ver necesidades y requerimientos», dijo, y explicó que ya se han consensuado los montos y recursos, aunque no se ha concretado nada todavía.

JOA desestima apoyo federal

El secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, hizo un llamado a los Ayuntamientos para que no tengan ‘falsas expectativas’, con relación a que el gobierno federal será la ‘tabla de salvación’ de los estados y municipios, esto referente a la situación financiera que actualmente enfrentan.

“No será fácil que el nuevo gobierno federal llegue y de un plumazo resuelva problemas que se han gestado con el paso de los meses y años. No percibo (un rescate financiero), ojalá me equivoque y así suceda; yo no lo percibo al menos para 2013”.

Expuso que todo debe pasar por el esfuerzo consistente en materia de control de gasto operativo, de las administraciones, en mejorar las fuentes de recaudación, la eficiencia y en ejercer todas las facultades que en materia de ingresos tienen los distintos ordenes de gobierno.

Orozco Alfaro dijo que el gobierno estatal y municipal trabajan para cumplir con los gastos y prestaciones de fin de año.

“El gobernador (Mario Anguiano) esperaba el relevo de gobierno para hacer el planteamiento con el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para solventar estos compromisos de fin de año”.

El funcionario también explicó que habrá de esperar detalles de lo que plantea el presidente Enrique Peña Nieto, como la nueva Ley de Responsabilidad Financiera, para atender los retos de endeudamiento de municipios y estados.

Agregó que el paquete económico de 2013 viene con déficit cero, por lo que que se ha decidido ir ajustando los egresos a los ingresos disponibles, sin sacrificar que se le dé sustento presupuestal a programas sociales.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí