AHUMADA

Una oscura Contaduría

Por: Manuel Ahumada De la Madrid 

La razón por la que el diputado local y candidato a la alcaldía municipal por el PAN, Enrique Michel Ruíz, hiciera referencia al oscuro actuar del Contador Mayor de Hacienda es muy simple: No se tiene conocimiento, hasta ahora, de sanción alguna propuesta o impuesta a funcionarios públicos del PRI.

Una y otra vez, desde hace tiempo, se ha utilizado a esta institución como ariete o mazo político para aplastar a servidores públicos incómodos de otros partidos, principalmente del PAN.

Creada con la finalidad de darle una mayor transparencia y orden al manejo de las finanzas públicas del estado y municipios, quienes han estado al frente de dicha dependencia se han encargado de deformar sus funciones y convertirla en una especie de inquisición contra quienes consideran sus mayores enemigos políticos.

Quien ahora compite por la gubernatura del Estado por parte del PAN, Martha Sosa Govea, padeció en carne propia los escarnios de las embestidas de este organismo. Lo mismo se pretendió hacer con Leoncio Morán, Locho, cuando fue Presidente Municipal de Colima, sin éxito quizás gracias a la excelente defensa legal que hiciera de éste Mario De la Madrid Andrade.

Ahora se trata de Virgilio Mendoza Amezcua, ex edil municipal de Manzanillo y candidato también a una diputación federal por el PAN, a quien por todos los medios se pretende impedir que participe en los comicios del 5 de julio, y que, por segunda ocasión, se le intenta inhabilitar para ejercer un cargo público.

Fuera de las inconsistencias que presentan las supuestas faltas que la Contaduría Mayor le atribuye, destaca una que con claridad demuestra la parcialidad y oscuridad con que se conducen tanto dicha institución como la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

Se le imputa al ex edil manzanillense la entrega de 6,402 litros de combustible diesel a Francisco Vasconcelos Morán y a Mario De la Madrid Andrade para acudir a Durango en un autobús en el mes de julio del año pasado. Cantidad que, según, dicho organismo, no corresponde a la capacidad del tanque de un autobús para pasajeros (Milenio Colima viernes 15 de mayo de 2009, pg. 08).

La verdad es que Francisco Vasconcelos solicitó inicialmente al Gobernador del Estado, a nombre de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima que preside, el apoyo para que les facilitara a sus agremiados un autobús a fin de participar en el XXXVI Congreso Nacional de Abogados que tendría lugar en Durango.

La respuesta del gobernador, a escasos días del evento, fue negativa bajo el argumento que dicha solicitud la había hecho con antelación otra agrupación de abogados presidida por Esteban Arroyo.

Por lo que Vasconcelos Morán acudió al entonces alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, quien previa autorización del cabildo cubrió el importe de la renta de un autobús, al parecer no en efectivo sino con combustible, mientras que los asistentes al congreso pagaron sus gastos de hospedaje y alimentación.

En el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda, aluden al profesionista referido como delegado de PROFECO, cuando tenía meses de haber dejado ese cargo. Involucran, además, quizás con fines netamente políticos y faltando a la verdad, a Mario De la Madrid Andrade, hoy candidato del PAN a diputado local, sin evidencia alguna, dado que jamás intervino en ese asunto y mucho menos asistió al evento.

Por último, solo resta hacerse una pregunta: Si a Virgilio Mendoza se le pretende sancionar por apoyar a una agrupación de abogados para trasladarse a Durango, ¿podría esperarse que hicieran lo mismo con el gobernador, quien también facilitó un autobús a otra agrupación para acudir al mismo evento? ¿Será?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí