A medio camino

Colima.- Han transcurrido tres años desde que Mario Anguiano Moreno tomó las riendas del Estado en medio de escándalos y una guerra contra el narcotráfico lanzada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

A pesar de dicha situación, se ha enfocado en tres rubros: un Gobierno Eficiente y Sensible; un Gobierno Ejecutor de Grandes Proyectos, y Gobierno Líder y Solidario.

El 1 de noviembre de 2012 se cumplió un año más de su gestión en la que ratificó su compromiso de trabajar para cumplir con las expectativas que tiene la población.

Entre sus compromisos se encuentran el mejorar los servicios y las condiciones para que la población tenga una mejor calidad de vida; la creación de más infraestructura, generar condiciones para la instalación de empresas y aprovechar el potencial productivo del estado.

En entrevista con AFmedios, el mandatario colimense explicó los temas torales en su administración.

“Como Gobierno Eficiente y Sensible nos hemos abocado a ser una administración que atendiera mejor a su población, por lo que a la fecha se han mejorado 35 servicios por parte de colaboradores del estado”.

En tanto que, en una segunda parte, se han concretado 45 servicios que se pueden realizar en línea vía internet, sin necesidad de ir a ninguna oficina para no generarles gastos a las personas.

Gobierno Ejecutor de Grandes Proyectos

Sobre el segundo apartado en que busca ser un Gobierno Ejecutor de Grandes Proyectos, se han dedicado a programas como el de combate al dengue, el cual se ha convertido en un modelo a aplicar en otras entidades.

“En ese programa se definió una estrategia integral con todas las instituciones. En 2010 tuvimos menos de mil casos (de dengue) en la entidad y poco más de 100 hemorrágico. En 2011, menos de 200 casos, llegando a los niveles más bajos. Sin embargo 2012 fue complicado: a nivel nacional se disparó a 37 mil, duplicándose en comparación con 2011, y Colima tuvo 224 casos, de los cuales 24 fueron hemorrágicos”.

Otro acierto ha sido la implementación del Sistema de Protección Civil, además de la atención rápida y oportuna que se dio tras el paso del huracán ‘Jova’ (octubre 2011), con apoyo a los colimenses y la reconstrucción completa de infraestructura dañada a menos de un año del fenómeno meteorológico.

“También la participación del gobierno estatal para reformar un ordenamiento legal federal, para generar las condiciones para que BANOBRAS autorizara recursos para la construcción de la carretera de cuatro carriles Colima-Guadalajara”.

Anguiano Moreno destacó el proyecto líder en materia agropecuaria denominado “Potencial Productivo”.

Este consiste a hacer estudios a tierras y parcelas del estado para saber para qué son buenas y clasificarlas. Ello aparte de un estudio de mercado con el fin de conocer cuál es el cultivo que tiene mayor demanda a nivel nacional e internacional.

“Además de tener un padrón de superficie y cuál está abandonada, el reto ahora es lograr que grandes comercializadores que tienen compromiso de entregar productos a tiendas comerciales puedan hacerlo, lograr que los campesinos y productores aprovechen esa tierra con infraestructura”.

Entre otros proyectos también destaca el Expediente Clínico Electrónico de la Secretaría de Salud, en el que se registra a todo afiliado en el Seguro Popular.

También los proyectos turísticos realizados: con el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) se tiene mapeado al estado para identificar las zonas que se podrían detonar turísticamente, de ellas se definió cuál sería el más importante y resulto ser “Punta Graham-Punta Carrizal”, el cual se está trabajando con expedientes técnicos con miras a aprovechar todo su potencial.

Gobierno Líder y Solidario

Aseguró que el tercer rubro tiene como finalidad identificar y sumarse a proyectos importantes de gobierno y empresariales y ayudarles a resolver los problemas que aparezcan.

“Como con el gobierno federal, que identificaron algunos de sus grandes proyectos como es el caso de la regasificadora, el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, la ampliación en la zona norte del puerto de Manzanillo, entre algunos del gobierno federal que se han ido convirtiendo en una gran realidad”.

El mandatario indicó que también han pasado por problemas y conflictos, donde el gobierno estatal y los Ayuntamientos se sumaron para participar y ayudar a las dependencias federales, siempre cuidando los derechos de ciudadanos para que tuvieran una indemnización justa.

Otro ejemplo de los que dio fue el apoyo otorgado a los Ayuntamientos para crear los Centros Municipales de Negocios, programa reconocido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y funcionarios de la Secretaría de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Expuso además que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Transparencia, mandatarios pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) le entregaron al equipo de transición y personal de Cámara de Diputados mejoras para la reforma que podría llegarse a valorar.

El gobernador aseguró que el Modelo Colima, al lograr acciones exitosas, interesa a otras entidades como Nayarit y Zacatecas, y próximamente el Estado de México, para mejorar su eficiencia.

“Otros estados interesados son San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Puebla y Oaxaca”.

Entre otras responsabilidades asignadas a Anguiano Moreno se encuentra la coordinación del Grupo de Gobernadores del Occidente del país, conformado por Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Colima. Su estrategia para avanzar es trabajar coordinadamente.

“Representantes de cada estado definieron 13 temas y 94 subtemas, por lo que vamos a trabajar para tener resultados positivos; estamos en etapa de consensuar las agendas de los gobernadores, reunirnos y definir los trabajos”.

“A pesar de los reconocimientos tanto nacionales como internacionales que se han obtenido, no nos interesa tenerlos por tener, nos interesa tener aquellos que sustentan que hemos beneficiado a la población”.

En su reciente asistencia a Francia, Mario Anguiano firmó un convenio de adhesión a las política de la OCDE, con lo que Colima se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en relacionarse con dicha entidad diplomática.

No todo ha sido fácil

En el camino no todo ha sido tan fácil para Mario Anguiano, ya que la inseguridad provocada por el narcotráfico y el crimen organizado, sin contar los problemas con las finanzas públicas, se han convertido en lo que calificó como dos ‘grandes problemas’.

“Dentro de los proyectos que hacen falta terminar y que representan grandes retos está el de la seguridad pública, un tema complejo; a partir de 2010 se nos complicó y me convencí que manteniendo las personas que estaban al frente de las instituciones no lo íbamos a resolver”.

Durante dos meses el gobernador se dedicó a elaborar una estrategia básica junto con sus colaboradores, la cual debía perfeccionarse y complementar. Los lineamientos indicaban que quienes estuvieran al frente de instituciones de seguridad deberían ser funcionarios con perfil militar.

“Definimos la estrategia de trabajo que dio resultados, pero como los delincuentes también cambian su esquema ‘de trabajo’, es un reto de estrategias, y replanteamos la nuestra. Hay avances significativos”.

Por otra parte, en el aspecto financiero, el gobierno ha llegado a la conclusión de que los gastos deberían tener un ajuste, motivo por el cual han dado de baja a varios de sus colaboradores como una forma de solucionar este problema.

Y es que culpó a la Federación de mandar más carga financiera, como cubrir servicios educativos del estado, de salud y la seguridad.

Argumentó que les han quitado “las fuentes de ingresos que teníamos y los programas que había para fortalecer a los estados, cada vez viene acabando con todas las bolsas”.

El camino aún es largo, y Mario Anguiano Moreno dice estar convencido de seguir adelante y a favor de la ciudadanía.

{jathumbnail off}

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí