Nuevos tipos de caña

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dio a conocer que en Colima se cultiva una superficie de más de 16 mil hectáreas de caña de azúcar, donde debido a la importancia tradicional y creciente del cultivo de caña de azúcar en la entidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en coordinación con el Gobierno del Estado y la Fundación Produce Colima A.C., se han desarrollado dos nuevas variedades del endulzante Col Mex 94-8 y Col Mex 95-27.

La dependencia estatal informó que el objetivo es obtener variedades con alta productividad agroindustrial, diferente ciclo vegetativo (precoz, intermedia o tardía) y con tolerancia a plagas y enfermedades.

La Variedad Col Mex 94-8, explicó, presenta buena germinación y el amacollamiento es rápido, desarrolla bien y despaja con facilidad. Se adapta en altitudes que varían de 0 a mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), teniendo rendimientos medios de 130 Ton/ha; bajo condiciones de temporal de más de mil 200 mm de precipitación. Presenta tolerancia a las principales enfermedades tales como roya y carbón, así como a las plagas de chinche de encaje y barrenador. Su ciclo de madurez es precoz hasta los 900 metros de altitud, alcanzando su más elevado contenido de sacarosa en caña (16%) entre los meses de noviembre y diciembre. La pureza de jugo de 86.6% y fibra de 14%.

La Variedad Col Mex 95-27 tiene su ámbito de adaptación en altitudes sobre el nivel del mar que varían de 300 a mil 200 m, su ciclo a madurez es precoz hasta los 900 m de altitud alcanzando su más elevado contenido de sacarosa en caña entre noviembre y diciembre. En alturas mayores su ciclo se alarga por efecto de las temperaturas con un máximo contenido de sacarosa entre enero y febrero. Por tener mayor rendimiento en campo, pureza de jugos y producción de azúcar por hectárea permitirá a los productores elevar en cerca de 2.0 ton las toneladas de azúcar obtenidas por hectáreas con el consecuente beneficio económico.

En este sentido, la Seder manifestó que gracias a las condiciones climatológicas de nuestra entidad, la producción de caña se ha convertido en un bastión importante en la economía colimense. Es por ello que estas variedades nuevas de caña de azúcar tienen la ventaja ser precoces en su maduración, además de tener buenos rendimientos en cuanto a la producción se refiere. Adicionalmente, la sacarosa obtenida les permite tener ganancias económicas importantes, por lo que su adaptación es recomendable. {jathumbnail off} BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí