Granizo y nieve mínima en el Nevado de Colima

Foto: AFmedios

Colima.- Derivado de los nublados y lluvias que se generaron por el frente frío No. 19 y el temporal de invierno, en el Nevado de Colima se han registrado granizadas y la caída de nieve, misma que ha generado una capa de tan solo un centímetro de espesor en algunas partes de la montaña, como informó el oficial de guardia de la base Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán.

En su twitter Protección Civil Jalisco señaló a las 09:41 horas, «Parque nacional #Nevado de Colima, de momento NO se recomienda subir, vientos fuertes piso congelado, lloviendo, condiciones adversas»

Más tarde, a las 11:16 horas el mensaje fue: «Parque Nacional #Nevado de Colima, 5cms de nieve hasta la zona de Puerto La Calle, al momento condiciones climáticas adversas para ascender».

El oficial Montes señaló que desde el 31 de diciembre del 2012 se registraron nublados y lluvias ligeras, lo que generó esta pequeña capa de nieve. Señaló que ya se ha registrado el arribo de algunos visitantes por lo que recomendó a quienes tengan considerado viajar al lugar lo hagan en vehículos de doble tracción, además de tomar sus precauciones.

Antes del viaje:

Infórmate sobre las condiciones atmosféricas y de las restricciones que prevalecen en el Parque Nacional Nevado de Colima. Avisa a tus familiares sobre tu paseo, la hora estimada de regreso, vehículo en el que viajarán y personas que te acompañarán. Llevar ropa abrigada y de colores vivos.

Revisa los puntos de seguridad de tu automóvil: niveles de liquido hidráulico, aceites, radiador , anticongelante, líquido de frenos, presión de llantas, sistema eléctrico, bandas, mangueras, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.

Durante la estancia:

Preferentemente sube al parque en horas AM y regresa en horas PM, para evitar el congestionamiento del camino. Además lleva contigo identificaciones con fotografía. Proporciona tus datos en el centro de registro, esto permitirá brindarte un mejor servicio y ayuda en caso de ser necesario.

En caso e extravío de alguno de tus acompañantes, o requerir algún tipo de ayuda o atención, inmediatamente da aviso al personal de la UEPCBJ que se mantiene en vigilancia permanente en el Observatorio Vulcanológico, o a los teléfonos 01-33-36753060 (base central) ó al 01-341- 4125291 (Base Regional Ciudad Guzmán)

Si durante tu visita se presenta un nevada intensa, no te apartes del camino y busca un refugio. Nunca acampes bajo arboladas grandes o taludes, en laderas o barrancas. Utiliza chamarras y ropa de colores vivos; esto facilitará tu ubicación en caso de extravío.

Sigue las indicaciones que te proporciona las autoridades que se encuentran en el lugar.

Al regreso:

Desciende con las luces de tu vehículo encendidas, utilizando el freno de motor; esto evitará que se caliente el sistema de frenado de las ruedas.

Si durante el descenso detectas problemas en el sistema de frenado, detén tu vehículo en un lugar seguro, coloca señalamientos preventivos en la parte posterior del automotor y solicita auxilio a los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Peligroso ascenso al Parque Nacional Nevado de Colima: PC Colima

El clima húmedo y lluvioso que actualmente se registra, representa peligro para quienes quieran ascender al Nevado de Colima, así lo consideró el director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, quien dio a conocer que el acceso está abierto, tiene un poco de nieve y continúa lloviendo.

“Es peligroso quien quiera ir (al Nevado de Colima) porque está lloviendo, pero en caso de quien decida ir debe ser con las debidas precauciones”.

El funcionario recomendó no ir por el momento, ya que el conductor del vehículo debe tener pericia para no tener contratiempos. De acuerdo al Sistema Meteorológico es probable que la lluvia continúe por el frente frío que afecta la zona occidente.

Hasta el momento Protección Civil Jalisco no ha reportado gente extraviada.

Chubascos seguirán hasta el jueves; viernes y sábado habrá tormentas aisladas

De acuerdo a los pronósticos del estado del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles y jueves continuarán los chubascos, en tanto para viernes y sábado habrá tormentas aisladas.

En Colima, este miércoles se espera una temperatura mínima de 19 grados centígrados y una máxima de 23.

Para el jueves, la mínima será de 20 grados, de acuerdo al SMN y la máxima de 26 grados centígrados.

Viernes y sábado se tiene un pronóstico de tormentas aisladas, con una mínima de 20 grados centígrados y una máxima de 29.

Mientras para el domingo se espera un día soleado con una mínima de 20 y una máxima de 29 grados centígrados.

Para Manzanillo, este miércoles se esperan tormentas aisladas, con una mínima de 22 y una máxima de 29 grados centígrados.

En tanto para jueves y viernes se esperan chubascos matinales, con una temperatura promedio de 22, como mínimo y 31 grados centígrados como máximo.

Para el domingo se espera ya un día soleado con una mínima de 22 y una máxima de 31 grados centígrados.

Mientras en Tecomán, desde este miércoles y hasta el viernes se han pronosticado tormentas dispersas con una mínima en promedio de 24 grados centígrados y una máxima de 31.

Para el sábado se espera un día “mayormente soleado” y para el domingo, soleado.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí