Tabladeros confían en que habrá ganancias en las próximas fiestas

Ya casi está lista La Petatera

Villa de Álvarez.- El tabladero Nicasio Castillo Gudiño confía en que las próximas fiestas de Villa de Álvarez les irá bien económicamente, esto en cuanto a que estarán mejor organizadas.

Castillo Gudiño, junto con su padre, tienen tablados desde hace años en la monumental plaza de toros La Petatera, que año tras años se construye de madera, sogas y petates.

Un tabladero es responsable de levantar su tablado; debe desde conseguir la madera, los amarres, las escuadras y los petates, hasta construirlos bajo la supervisión en todo momento de Desiderio Contreras Tene, ‘El Pajarito’.

“Hay tabladeros que saben armar, si uno no sabe tenemos que pagar”, explicó.

Además tienen que pagar el derecho de piso, que es 3 mil pesos al sol y 5 mil pesos con el tablado en la  sombra, por solo nueve días que ellos podrán cobrar a la gente que elija el tablado para disfrutar del Toro de 11 y del jaripeo.

Pero todo el esfuerzo que implica hacerse responsable de uno de los 70 tablados que tiene la plaza lleva sus recompensas: la principal es ser parte activa de la fiesta más importante del municipio y contar con un espacio privilegiado en los espectáculos.

“Vivir la tradición es lo más importante. Un año bueno sacamos dinerito, pero uno tampoco se vuelve rico de esto”, confesó.

Este año se harán tres corridas formales para las cuales el tabladero tiene derecho solo a dos boletos, es decir: dos espacios de su propio tablado para “cuidar” que todo esté tranquilo.

Son 70 tablados y algunos son oficiales. Cada tablado tiene una capacidad para 80 personas, cada espacio se cobra entre 30 y 50 pesos y los precios varían dependiendo de la demanda: entre más gente sube el precio.

De acuerdo a lo que Nicasio Castillo ha escuchado, este año habrá más seguridad, por lo que se cobrará más barato y habrá mejor coordinación.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí