Equipos de rescatistas sacaron 19 cadáveres más de la mayor mina de carbón de Rusia este lunes pero 59 mineros y los que fueron a salvarlos aún estaban desaparecidos en el interior del yacimiento, a medida que el agua inundaba los conductos de ventilación.
El saldo oficial de muertos se encuentra ahora en 31 tras dos explosiones ocurridas en la mina siberiana durante el fin de semana.
Los altos niveles de gas metano elevaron los temores de nuevas explosiones y entorpecieron las labores de rescate. Los rescatistas tienen un máximo de 48 horas para salvar a 13 personas en dos secciones que se están inundando.
La mayoría de los 18 muertos hallados durante las primeras horas del lunes eran trabajadores de emergencia que entraron a la mina luego de la primera explosión, dijo Shoigu. El segundo estallido, más poderoso, destruyó el principal ducto de aire y un edificio de cinco pisos que estaba sobre la mina.
La mina Raspadskaya está en el oeste de Siberia y tiene 500 metros de profundidad. Cuenta con 370 kilómetros de túneles subterráneos.