Inflación termina el 2012 en 3.57 por ciento INEGI

México cerró 2012 con una inflación de 3.57 por ciento, un nivel dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual a tasa anual e inferior a la registrada al cierre de 2011, cuando los precios se ubicaron en 3.82 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este miércoles.

La inflación mantuvo su tendencia descendente desde que alcanzó un máximo de 30 meses en septiembre pasado. El Banco de México (Banxico) había señalado el alza en los precios era de carácter transitorio debido a los choques de oferta.

En cifras ajustadas por estacionalidad, los precios al consumidor avanzaron 0.23 por ciento en el último mes de 2012 respecto a noviembre, la menor cifra desde diciembre de 2004, cuando se registró un alza de 0.21 por ciento.

El índice subyacente, que elimina los precios volátiles como los de frutas y verduras, avanzó 0.12 por ciento en diciembre. A su interior, el subíndice de los servicios retrocedió 0.17 puntos porcentuales por promociones en telefonía móvil y transporte aéreo.

Entre los productos que tuvieron precios a la baja en diciembre pasado están el del servicio de telefonía móvil con 20.03 por ciento; el chile serrano, que cayó 21.94 por ciento, y la papaya, que descendió 12.57 por ciento.

En contraste, el jitomate tuvo un alza de 10.85 por ciento en su precio, al igual que las legumbres, que avanzaron 8.75 por ciento.

La inflación subyacente anualizada, que también se ve como una tendencia de corto plazo, tuvo una variación de 2.90 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza anual de 5.74 por ciento.

Con información de CNN expansión

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí