‘Se debe trabajar para que no haya víctimas’: Chapula de la Mora

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | Roberto Chapula, presidente de la CEDH

Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, aplaudió la publicación de la Ley General de Víctimas, que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ante representantes de organizaciones civiles.

“Tenemos que trabajar para que no haya víctimas, para prevenir el delito y sobre todo para que haya justicia y evitar la impunidad de los hechos, por lo que pido a funcionarios trabajar en ello”, dijo para AFmedios.

Expuso que esto es una respuesta a las víctimas de delitos cuyas historias son de dolor, un compromiso para atender a víctimas, luchar por alcanzar la paz y la libertad e igualdad entre todos, sobre todo la justicia.

Chapula de la Mora reconoció que en Colima ha habido víctimas del crimen organizado, como el asesinato de una mujer y dos menores, en la comunidad de Rincón de López, familiares del presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación ocurrido el lunes anterior.

En la 54 Legislatura del Congreso de Colima se aprobó una Ley de Víctimas de Delito y según el ombudsman colimense se ha trabajado apegado a la legalidad para que haya armonía.

“Si hay un orden jurídico no solo queremos que esté en las leyes, sino que estas sean operativas y pasen del papel a la realidad para responder a los mexicanos a nivel nacional y en Colima”, subrayó.

La finalidad de la Ley de Víctimas es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición, derechos consagrados en la Constitución, en tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí