Colima.- El presidente de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, denunció que en Colima se sigue dando la tortura como método en la investigación del delito.
Señaló que la tortura se da en Colima y en todo el país, y para erradicarla hace falta voluntad política para que no se aplique “y mayor capacidad de quienes investigan delitos”.
“Tenemos la fe y la esperanza de que con la implementación de los juicios orales se termine esto”, agregando que aquellas investigaciones que se hacían en los sótanos de la Procuraduría (General de Justicia) se van a acabar.
Dijo ser respetuoso de la procuradora Yolanda Verduzco, “simplemente velo por los derechos humanos y cuando no estamos de acuerdo con una acción lo hemos señalado”.
Chapula de la Mora informó que este viernes, en sesión solemne del Congreso del Estado, estará rindiendo su cuarto informe como ombudsman en la entidad, a partir de las 12:00 horas.
Adelantó que en el último año se presentaron 713 quejas, de las cuales 311 fueron en contra de la Procuraduría General de Justicia, 115 contra la Secretaría de Seguridad Pública, 48 contra la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, 34 con la Secretaría de Educación.
Informó que se emitieron 16 recomendaciones, “y la gran cantidad de quejas se solucionaron vía conciliatoria, porque hubo disposición de la autoridad y de las partes para llegar a un arreglo”.
Expresó su subordinación a la Constitución Política y a las leyes de respaldo al pueblo de Colima.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}