Colima.- Con la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Colima, lanzó un llamado preventivo por el inminente aumento del dengue.
José Salazar Aviña, titular de la dependencia advirtió del eventual incremento de contraer el dengue y exhortó a la población a participar en el combate a esta enfermedad, adoptando las medidas de prevención.
“Las cifras pueden aumentar en las próximas semanas ante el arribo de las lluvias, ya que los índices larvarios se disparan en las casas donde no se tiene cuidado con los diversos recipientes con agua que se tienen principalmente en los patios y a la intemperie”, dijo.
“La Secretaría de Salud estatal realiza desde los primeros días de este año una serie de acciones para prevenir y controlar el dengue en el estado, las cuales se intensificaron en marzo con apoyo de personal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) y de los ayuntamientos de la entidad”.
Se han realizado seis ciclos de nebulización terrestre en los cuatro municipios con mayor número de casos de dengue, Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.
Además se activaron trabajos de promoción, abatización y control larvario, eliminación de llantas en desuso, descacharrización por parte de los ayuntamientos, fumigación aérea en Manzanillo, Cuyutlán y zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y rociado en los domicilios de los casos probables.
Salazar Aviña afirmó que falta mayor participación de la población en las acciones de prevención.
Pidió tener limpios patios, azoteas, terrazas y lotes baldíos y tapar los depósitos de agua como tambos, aljibes, tinacos y cualesquier otro recipiente que almacene agua.
Estadística hasta el 29 de mayo
Mil 104 casos de fiebre por dengue
103 casos de fiebre hemorrágica por dengue
Manzanillo presenta 350 clásicos y 52 hemorrágicos
Tecomán suma 312 clásicos y 13 hemorrágicos
Colima tiene 187 clásicos y 15 hemorrágicos
Villa de Álvarez con 103 clásicos y 15 hemorrágicos