Irán se mostró este martes firme en la defensa de su programa nuclear, y no descarta un «acuerdo global» con la AIEA sobre los controles, la víspera de una nueva visita a Teherán de los inspectores de la agencia atómica de la ONU.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica, que enviará una delegación el miércoles a Teherán, intenta desde hace un año alcanzar un acuerdo con Irán para investigar libremente la finalidad del programa nuclear iraní.
Hasta ahora, Teherán ha rechazado varias demandas de la agencia, que ya supervisa gran parte del controvertido programa nuclear. Irán argumenta que esas demandas van más allá de las obligaciones contempladas en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
«Esperamos alcanzar un acuerdo global» sobre los controles el miércoles, afirmó este martes el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.
Para ello, destacó el portavoz, la AIEA deberá reconocer «plenamente los derechos nucleares» de Irán, cuyo proceso de enriquecimiento de uranio alimenta desde años un pulso entre Teherán y buena parte de la comunidad internacional.
El jefe de la delegación de la AIEA, el belga Herman Nackaerts, dijo esperar tener conversaciones «constructivas» al partir de Viena, al frente de un equipo de ocho expertos.
También dijo que desea tener acceso a la instalación militar de Parchin, cerca de la capital, donde la AIEA sospecha que Irán ensayó detonadores susceptibles de ser empleados para activar una bomba atómica.
Pero el portavoz Mehmanparast descartó la posibilidad de una visita de los inspectores a esa instalación militar, pues ésta «no tiene ningún vínculo con las actividades nucleares» de Irán. La cuestión sólo podrá abordarse en el marco de un eventual acuerdo global, reafirmó Mehmanparast.
La AIEA y la comunidad internacional temen que Irán quiera dotarse del arma atómica, pretextando un programa nuclear civil. Irán desmiente sistemáticamente que sea ésa su intención.
Irán se mostró este martes firme en la defensa de su programa nuclear, y no descarta un «acuerdo global» con la AIEA sobre los controles, la víspera de una nueva visita a Teherán de los inspectores de la agencia atómica de la ONU. {jathumbnail off}