Un total de 23 extranjeros y argelinos murieron en la espectacular toma de rehenes en una planta de gas en Argelia que terminó este sábado con la muerte de los secuestradores islamistas en un asalto final de las fuerzas especiales argelinas.
El sábado 11 secuestradores mataron a sus últimos 7 rehenes extranjeros antes de caer en el asalto del ejército argelino en In Amenas (mil 300 kilómetros al sureste de Argel), en donde centenares de argelinos y decenas de extranjeros fueron tomados como rehenes el miércoles, informó la prensa oficial.
Según un balance provisorio del Ministerio de Interior, las fuerzas especiales que lanzaron la operación el jueves pudieron «liberar a 685 empleados argelinos y 107 extranjeros». En la operación murieron 32 secuestradores, miembros del grupo «Los que firman con sangre» del argelino Mojtar Belmojtar.
Además de los 21 rehenes muertos durante su cautiverio, dos personas -un argelino y un británico- murieron en un ataque de este mismo grupo islamista contra un autobús que transportaba empleados hacia la planta el miércoles en la madrugada.
La nacionalidad de los 21 muertos no fue precisada por el Ministerio. Entre los rehenes había occidentales y asiáticos.
Según la televisión pública argelina, citando a «altos responsables militares argelinos», entre los secuestradores figuran islamistas «de nacionalidad libia, holandesa, tunecina, siria, egipcia, malí, yemení y canadiense».
Mientras que los países occidentales se inquietaron por la operación argelina para liberar la planta, el presidente francés François Hollande estimó que Argelia tuvo «las respuestas» más «adaptadas» ya que «no podía haber negociación» con los secuestradores.
Los secuestradores habían señalado que su operación era en represalia a la intervención francesa en Malí que tuvo el apoyo logístico de Argel.
El ataque final, que puso fin a una de las más espectaculares tomas de rehenes de los últimos 10 años, comenzó a media mañana. «El ejército mató a 11 terroristas y el grupo terrorista asesinó a siete rehenes extranjeros», precisó la televisión estatal.
Extranjeros desaparecidos
Entre los rehenes cuya muerte fue confirmada por los países de los que eran ciudadanos, figuran franceses, estadounidenses, rumanos, y británicos.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que cinco británicos y un residente en Gran Bretaña murieron o están desaparecidos.
A su vez, el presidente de Colombia, Manuel Santos, dijo que «todo parece indicar» que un colombiano, empleado de British Petroleum (BP) y que residía en Londres, «estaba entre un grupo de personas que murieron en un bus».
El grupo petrolero noruego Statoil, que explota la planta de In Amenas junto al británico BP y el argelino Sonatrach, informó sobre cinco noruegos desparecidos.
Tokio indicó que diez de sus ciudadanos están desaparecidos; se desconoce el paradero de dos estadounidenses.
Con información de AFP
{jathumbnail off}