Un monto de 38 millones de pesos se destinará para proyectos culturales e infraestructura en este mismo rubro, así lo informó el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno, en conferencia de prensa, acompañado del secretario de cultura Rubén Pérez Anguiano.
Dijo que estos 38 millones de pesos, se dividen en tres rubros, el primero se destinarán 15 millones de pesos, para los programas y proyectos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, así como se invertirán 15 millones de pesos para proyectos culturales en general.
Los 8 millones adicionales se destinarán: 5 millones para equipamiento del museo de ciencia y tecnología y 3 millones para la adquisición de 2 pianos gran concierto que van a estar disponible en el Teatro Hidalgo y de la Casa de la Cultura.
El mandatario estatal ante esto destacó que esta suma de los 8 millones de pesos, es importante, pues se obtuvieron porque en otros estados de la República ni fueron ejercidos.
Mario Anguiano dijo que la suma que se obtiene en conjunto es importante pues de 2006 a la fecha Colima no ha regresado recursos, pues los que se destinan se han aprovechado de manera eficiente.
“En el 2007 de destacar que los recursos adicionales que se habían logrado captar de Conaculta es de 1 millón y medio, para en el 2009 llegar a 15 millones y a esta fecha llegamos con 30 millones y 8 adicionales, por lo que aprovecho para felicitar al secretario y a todo el equipo que hacen un esfuerzo para aprovechar al máximo estos recursos”, dijo el mandatario.
Hasta ahorita todas las auditorias que se han hecho en la Secretaría de Cultura no han resultado con observaciones que necesiten aclararlas.
Por su parte el secretario de cultura, Rubén Pérez Anguiano, dio a conocer las acciones y programas que llevarán a cabo con los recursos obtenidos.
Dentro de los 15 millones que se destinarán para conmemorar el Centenario y Bicentenario, se destinarán recursos para: el Mes Colimense de Lectura y Libro, Letras del Bicentenario, Festival de Cortometraje y Documental Reeevolución Mexicana.
Programa 2010 de animación cultural llamado 200 años orgullosamente mexicanos en coordinación con el Conaculta.
“Todo esto tiene ya un proceso de documentación y de explicación que permitió bajar estos recursos federales”, dijo el funcionario.
Parte de estos recursos se destinará para estímulos directos a creadores, artistas, gremios de historiadores en Colima, entre otros.
También se destinarán recursos para Proyecto Identidad Rostros de México, que se realiza en cada estado del país, pero en Colima está haciendo todo el proceso documental a petición de Conaculta, para posteriormente hacer un documental a nivel nacional.
Con respecto a los otros 15 millones de pesos, dijo que se destinará para mejoramiento para museos, Bibliotecas e infraestructura para fomento a la lectura, plaza cultural de Manzanillo, centro cultural Corregidora, aplicación de recursos al centro cultural Comala, y un escenario móvil profesional en donde se pueda llevar actividades escénicas a la comunidad.
“Todo esto está contemplado dentro del PED”, dijo el funcionario.
Derechos Reservados AFMEDIOS