Colima.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el estado de Colima existen más personas sin empleo respecto al año 2011, lo que de acuerdo a Uribe Alberto Moreno Flores, secretario del Trabajo, es un fenómeno ‘natural’ que se ha presentado por lo menos en los últimos 10 años y se debe en gran medida en que al cierre de año se finalizan también los contratos laborales temporales y a factores del mercado laboral como la capacidad de absorción de mano de obra.
El estudio registró un incremento de la tasa de desocupación ya que en 2011 el porcentaje era de 4.61 por ciento y subió a 4.94 en 2012; sin embargo, el funcionario lo minimiza al llamarlo ‘pequeño retroceso’ y declaró que este incremento de desocupación no alcanza un punto porcentual.
“Analizando el mismo periodo de los últimos 10 años es un fenómenos que se ha venido repitiendo, un fenómenos natural entre la transición del cierre del último cuatrimestre del año inmediato anterior y el arranque del primer bimestre del siguiente año”, explicó el secretario.
Moreno Flores señaló que las estrategias para impedir que los índices de desocupación se disparen se basan en generar las condiciones idóneas para facilitar la formación de nuevas empresas y formalizar las micro y pequeñas empresas existentes, aunado al impulso del empleo formal y la flexibilización laboral para la contratación.
“Estamos convencidos que podemos convertir al estado de Colima en pionero en aterrizar las nuevas vertientes legales y se vayan convirtiendo en políticas públicas que incidan en la disminución el índice del desempleo”.
La itinerancia laboral entre Colima y estados vecinos impacta en las estadísticas pero de acuerdo al funcionario aún no provoca una problemática social.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}