El proyecto del gasoducto Los Ramones, uno de los seis que forman parte de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, cuyos avances y modificaciones fueron dados a conocer al Consejo de Administración de PEMEX, se dividirá en dos fases de construcción: la primera correrá de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, y la segunda hasta Apaseo el Alto, Guanajuato.
• 558 MDD para Manzanillo
{jathumbnail off} |
Estos cambios permitirán reducir los tiempos de construcción de la Fase I, cuyo inicio de operación se adelantará al menos tres meses, entrando en operación el 1º de diciembre de 2014.
La Fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines S. de R.L. de C.V. (TAG). Con el fin de reducir los plazos en la ejecución del proyecto, será la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales las que adquirirán TAG en sustitución de los actuales accionistas MGI Enterprises y MGI Supply.
Asimismo, la Fase II del proyecto se realizará mediante el esquema de licitación pública.
Cabe resaltar que obras de infraestructura energética de la magnitud del proyecto Los Ramones no se han realizado en el país desde hace más de 50 años. Estas obras fomentan el crecimiento del sector industrial y garantizan la capacidad energética de México.
El proyecto Los Ramones constituye un parteaguas en el sector energético, como parte esencial de una estrategia que busca solucionar los retos urgentes que en materia de abasto de gas natural enfrenta el país, además de que contribuirá a un suministro eficiente y a precios competitivos del combustible.
El 27 de marzo de 2012, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Regasificadora y Gasoducto Manzanillo-Guadalajara, que tuvieron una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares en todo el conjunto de obras.
La inversión total del proyecto Integral de Manzanillo calificada como “la infraestructura más grande del sexenio de la infraestructura”, es superior a los 3 mil millones de dólares, tanto en libramientos ferroviario y carretero, paso a la laguna de Cuyutlán, habilitación de nuevo puerto, la reconversión de la Comisión Federal de Electricidad (termoeléctrica) y la planta de gas natural.
El gasoducto es de 306 kilometro de longitud que recorre los estados en Colima y Jalisco, y se pretende proveerá gas para la generación de energía en el centro del país, y garantizará a Guadalajara, que tiene un desarrollo industrial, la fuente de suministro del Pacífico.
Con información de Pemex
{jathumbnail off}