Manzanillo.- Esta mañana el Comité de Festejos del Día de la Marina Nacional llevó a cabo una ceremonia cívica con motivo del LXVII aniversario del “Día de la Marina” en la Plaza Juárez, en el centro histórico del puerto.
Estuvieron presentes: El gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos, el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Alfredo Jiménez González; la presidenta del Congreso del Estado, Yadira Lara, así como autoridades navales y municipales y pueblo en general.
El capitán regional de puerto, Enrique Casarrubias García, hizo un reconocimiento a los marinos por su lucha frontal en contra del crimen organizado.
“Nuestros puertos y mares siguen siendo seguros, y los delincuentes encuentran férrea barrera en ellos; el pueblo valora y agradece nuestra total entrega y lealtad a la patria”.
Posteriormente el buque insignia de la Armada de México zarpó del antiguo muelle fiscal con autoridades e invitados especiales hacia la bahía de Manzanillo, en donde se rindió tributo con una ofrenda floral a los marinos que han muerto en el cumplimiento del deber.
El Día de la Marina se instituyó en el calendario cívico nacional en 1942 como fecha dedicada para rendir homenaje y reconocimiento a todos los hombres de mar.
La fecha fue elegida para los festejos, porque el 1 de junio de 1917 se aplicó el artículo 32 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se hace obligatorio que las embarcaciones que enarbolen la bandera nacional las tripulen mexicanos por nacimiento.