México.- El Fideicomiso Exporazucar, constituido en Finrural, entrará en funciones para estabilizar el precio del azúcar. Las organizaciones que lo integran presentarán a la Banca de Desarrollo una propuesta para la pignoración de hasta 500 mil toneladas del endulzante.
Ante las contingencias del mercado del azúcar en México, las Organizaciones de Productores Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Secretaría de Economía y a Financiera Rural, poner en marcha el Fideicomiso Cañero para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Exporazucar), constituido en la Financiera desde el 2008, con el objeto de mantener la estabilidad en el precio del azúcar en el territorio nacional, mediante la exportación de los excedentes de azúcar de cada uno de los 57 ingenios del país.
A lo largo de esta semana, la institución se ha reunido en diversos grupos de trabajo para diseñar y consensuar las Reglas de Operación del Exporazucar.
Como producto de estas reuniones se acordó con las organizaciones cañeras y la industria que, en fecha próxima, presentarán a las Instituciones de Banca de Desarrollo, FIRA, Bancomext, Financiera Rural, una propuesta para la pignoración del azúcar, por un volumen de hasta 500 mil toneladas, con plazos de 12 a 18 meses con el objeto de administrar los inventarios para exportar y contener la caída de los precios.
El exceso de oferta de azúcar a nivel mundial es originado principalmente por la extraordinaria producción que logró Brasil durante la última zafra, pudiendo lograr la mayor producción de azúcar de los últimos 32 años, lo que se traducirá en mayores niveles de inventarios y por tanto, una mayor oferta a nivel mundial.
Este panorama contrasta con lo sucedido en nuestro país en 2010 y 2011. Durante 2010 en México se obtuvo un ligero incremento de la producción de azúcar que no afectó significativamente los precios durante el año. En contraste con los altos precios de azúcar en el entorno mundial en el 2011, en nuestro país en el último trimestre de dicho año se dio el mayor nivel de precios debido a un aumento en el consumo de azúcar y al incremento en las exportaciones.
En México el panorama para la zafra 2011-2012 (iniciada en octubre de 2011 y finalizada en septiembre de 2012) anticipaba una mayor producción de azúcar, situación que se tradujo en una disminución de precios desde octubre de 2011 y que continuó hasta diciembre de 2012. Al cierre de 2012 los precios disminuyeron 41 por ciento respecto a los de diciembre del 2011.
Financiera Rural reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano de las organizaciones y la industria del sector cañero. BP
{jathumbnail off}