Colima.- El municipio de Colima está entre las 286 alcaldías que pretenden la creación de una especie de “Fobaproa” con recursos del gobierno federal, para que puedan saldar sus adeudos e inclusive salir de la bancarrota.
De acuerdo con información de un medio de circulación nacional, los alcaldes que buscan dicho rescate financiero son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista de México (PVEM).
El Ayuntamiento de Colima tiene una deuda cercana a los 87 millones 404 mil 644 pesos, existiendo además dos créditos con Banobras, los cuales se están cubriendo en tiempo y forma.
En el marco del segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, este bloque de municipios morosos anunció que realizará diversas acciones de presión hacia el Congreso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sea aceptada la creación del Fondo de Rescate Municipal.
En el segundo periodo de sesiones se discutirá el tema del endeudamiento de los gobiernos locales, como parte de la agenda del Pacto por México.
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ya habló al respecto y dijo que no hay posibilidad alguna para que el país soporte tal medida y que no habría respaldo de la SHCP.
Ante la negativa federal para impulsar un rescate de las deudas de los estados y municipios, los alcaldes informaron que realizarán un paro de labores durante una hora el próximo martes. Además, preparan un paro general el próximo 12 de febrero.
Entre los alcaldes firmantes están los de Acapulco, Taxco, San Miguel Teloloapan, Santa Cruz y Juan R. Escudero, en Guerrero. También varios municipios de Oaxaca: Santa Lucía Ocotlán, Rubén Rivera Flores, Santa María La Asunción, Santa Cruz Amilpa, San Pedro Jocotipac, San Juan Teteuxitla, Huautla de Jiménez y Santa María Zacatepec.
La petición fue suscrita, además, por las autoridades de San Lucas, en Tlaxcala; Mulejé, en BCS; Salvador Alvarado, en Sinaloa; Córdova y Puente Nacional, en Veracruz; Pénjamo y Apaseo El Alto, en Guanajuato; Doctor González y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; El Arenal y Jilotlán, en Jalisco; Colima, Colima; Amatepec, en Edomex; Omitlán de Juárez, en Hidalgo; Ucú, en Yucatán, y Tingambato, en Michoacán.
La iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que presentará los próximos días se sustenta en una idea que ya en otras Legislaturas propusieron legisladores del PRI, PAN y PRD, cuyos proyectos se quedaron en la congeladora del Congreso.
La falta de transparencia, la escasa planeación financiera y la carencia de una política formal de deuda y liquidez, constituyen las principales causas que explican los casos recientes de incumplimiento de pago en estados y municipios del país, afirmó en un estudio Standard & Poors (S&P).
De acuerdo con organismos del propio gobierno y también privados, las deudas públicas de las cuales da cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no son del todo ciertas, pues existen diversos préstamos por parte de la iniciativa privada –principalmente bancos– que no se contemplan en la suma total.
Hasta junio de 2012, la deuda oficial de las 32 entidades federativas (incluyendo municipios) sumaba una cifra total de más de 400 mil millones de pesos, eso sin contar “las partidas secretas”.
El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Sonora, reportan el mayor nivel del endeudamiento en los últimos 15 años. No obstante, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila lo hicieron a escalas superiores a 400 por ciento tan solo en los últimos 11 años.
Con información de agencias
{jathumbnail off}