Colima. En el municipio de Colima, la Dirección de Ecología ha determinado acciones para que se construyan parques lineales en las márgenes de los ríos para aprovechar la vegetación y fauna silvestre propia del lugar, informó el director de dicha dependencia Hermes Horacio Celis Ortega.
En entrevista con AFmedios, explicó que la intención es rescatar los corredores biológicos que implican los márgenes de estos ríos para aprovecharlos como lugares de esparcimiento y de reserva ecológica.
Recientemente los constructores que pretenden hacer desarrollos junto a un río, han optado por dejar como área verde justamente el área colindante a los ríos o arroyos, lo que permite una zona de amortiguamiento natural que ayuda a proteger las viviendas en caso de crecientes.
Celis Ortega agregó que se tiene considerada la implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Colima, el cual tiene como propósito vincular las acciones y programas del gobierno municipal que deberán observar la variable ambiental en términos de la Ley de Planeación.
El Gobierno Federal, a través de la Semarnat, establece las bases para que las dependencias y entidades formulen e instrumenten sus programas sectoriales con base en la aptitud territorial, las tendencias de deterioro de los recursos naturales, los servicios ambientales, los riesgos ocasionados por peligros naturales y la conservación del patrimonio natural.
Todo ello tiene que ser analizado y visualizado como un sistema, en el cual se reconozca que la acción humana tiene que estar armonizada con los procesos naturales.
De acuerdo al Director de Ecología, con este programa se podrá ubicar las zonas ecológicas prioritarias y ejecutar acciones de preservación, rescate y mitigación de impacto humano.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}