Colima.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el proyecto de sentencia que validó la convocatoria emitida por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para elegir candidatos a magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
El pleno de la Sala Superior desechó el expediente SUP-JDC-50/2013 promovido por Ángel Pérez Durán, actual magistrado del TEE y uno de los 10 candidatos a dicho cargo. Este recurso originó que el este jueves, el Congreso del estado de Colima pospusiera la selección de los magistrados numerarios y supernumerarios.
Pérez Durán interpuso este juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en donde el acto reclamado es en contra de la Convocatoria Pública número STJ/01/2013, emitida por el Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Colima, para integrar la lista de 10 candidatos a Magistrados Numerarios y Supernumerarios del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
En el proyecto se propuso declarar infundada la pretensión Pérez Durán relativa a que esta sala superior revocara la citada convocatoria y ordenara la emisión de una nueva en la que establezca las bases correspondientes para su ratificación o reelección, ello en razón de que ese acto no causa agravio al enjuiciante dado que en la especie existe un cambio de situación jurídica.
Lo anterior es así porque el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima ya emitió la lista de candidatos a fin de ser propuestos al Congreso del Estado para su posible designación o ratificación, de la cual se advierte que Pérez Durán cumplió los requisitos respectivos y es evidente que su situación jurídica ha cambiado al integrar la aludida lista.
En el proyecto se propone declarar inoperantes los conceptos de agravio en los cuales el demandante aduce que se vulneran los principios de certeza y objetividad, pues en el procedimiento de designación de magistrados no se prevén procedimientos distintos para ratificación y designación de nuevos magistrados, lo anterior porque con la aprobación de la lista con los candidatos postulados se ha agotado ese procedimiento, siendo innecesario hacer algún pronunciamiento sobre el planteamiento de Pérez Durán pues ya logró su pretensión de ser considerado para ser ratificado o reelecto como magistrado del citado Tribunal Electoral.
Aunado a lo anterior y conforme a lo previsto en el artículo 271 del Código Electoral del Estado de Colima, le corresponde al Congreso del Estado la ratificación o elección de los magistrados electorales, para lo cual esa autoridad deberá determinar que procedimiento debe llevar a cabo para cumplir su deber jurídico de designación de magistrados, de ahí la inoperancia de los conceptos de agravio aludidos por Pérez Durán.
Por ello la Sala Superior propuso no acoger la pretensión del enjunciante, y el pleno aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera.
El Supremo Tribunal de Justicia publicó el pasado 8 de enero la convocatoria para dar cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente SUP-JDC-3114/2012 y acumulados, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de esa manera reponer el procedimiento de elaboración de la lista de 10 aspirantes al cargo de magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Electoral del Estado.
Los candidatos a magistrados son: María Elena Díaz Rivera, Ángel Durán Pérez, Mario Hernández Briceño, Enoc Francisco Morán Torres, José Luis Puente Anguiano y Roberto Rubio Torres. Así como Elías Sánchez, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Ana Francis Santana y María de los Ángeles Tintos Magaña.
Para elegir a los magistrados, cada uno deberá recibir al menos 17 votos de los 25 diputados que integran el Poder Legislativo.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}