Manzanillo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente en el Puerto Interior de Manzanillo, dos contenedores con 34.891 metros cúbicos de madera de la especie de barcino (Cordia elaegnoides), cuya destino era Japón, por no acreditarse la legal procedencia.
El producto forestal en cuestión, conformado por madera en rollo, era transportado en los contenedores No. TTNU574464-1 y FSCU458311-6, donde el exportador, durante la inspección, mostró dos reembarques forestales mal requisitados, ya que no corresponde el lugar de destino del barcino.
Derivado de lo anterior, inspectores de la PROFEPA levantaron el Acta de Inspección correspondiente, destacando que el presunto responsable es reportado como reincidente.
Aunque el barcino no es una especie arbórea protegida por las normas ambientales mexicanas, para su aprovechamiento sí se requiere de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como lo establece el artículo 163, fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
El delegado de la PROFEPA en Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, señaló mediante un comunicado que se presentará la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público Federal.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}