El formato para calificar a la Copa Libertadores de América cambia, ya que desaparece el Torneo Interliga y el sistema será por los puntos que se acumulen en el Torneo Apertura, señaló Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol.
Contrario a lo que ocurre en los países de Sudamérica, en donde el campeón y subcampeón asisten a esta competencia, en México se debía jugar una eliminatoria para conseguir su boleto, a excepción de 1998, el primer año en que se compitió, cuando se decidió que América y Guadalajara disputarán la Pre-Libertadores ante equipos de Venezuela.
Posterior a este año, todos los equipos que obtenían un determinado número de puntos tenían el derecho de medirse con los equipos de Venezuela, algo que se mantuvo hasta 2003, ya que un año después surgió el Interliga, donde ocho cuadros integrados en dos grupos se jugaban dos boletos.
Todo esto ha desaparecido, ya que ahora, Decio explicó que “la calificación a la Copa Libertadores se hará por puntos, los tres mejores equipos, con mayor número de puntos en la fase regular del Torneo Apertura, serán los que pasen directo a la Copa Libertadores, quitando a los 4 que están compitiendo en la Concacaf”.
Manifestó que los dos equipos con mayores unidades obtenidas tendrán su boleto directo a la fase de grupos de la competencia continental, ya que el tercero deberá jugar un repechaje.