Se reúnen Calderón y Sarkozy; hablan de caso Florence Cassez

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón se reunió esta tarde con el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, en la sede de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Durante el encuentro intercambiaron puntos de vista respecto de los alcances y perspectivas de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), la cual se celebrará en nuestro país a finales de este año.

El Presidente Sarkozy expresó el interés de Francia de contribuir al éxito de esta reunión, así como la importancia de que la comunidad internacional llegue a acuerdos sustanciales.

Asimismo, se refirieron a la próxima reunión Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Toronto, Canadá.

Ambos expresaron su convicción de trabajar conjuntamente para lograr que esta instancia multilateral alcance resultados más ambiciosos, acordes con la necesidad de acelerar la recuperación económica mundial.

Coincidieron en la necesidad de que el G-20 mejore su capacidad de gestión respecto de la solución de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional.

En el plano bilateral se comprometieron a seguir trabajando en la amplia gama de temas de interés común y definieron la relación entre ambos países como estratégica.

El Presidente Sarkozy se refirió al caso  Florence Cassez y refrendó su interés en que se aplique la Convención de Estrasburgo para que ésta sea trasladada a su país.

Por su parte, el Presidente Calderón subrayó la importancia de que la ciudadana francesa cumpla en su totalidad con la sentencia impuesta por los tribunales mexicanos y recordó las diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países, que impiden garantizar el cumplimiento de la pena en Francia y, en consecuencia, la imposibilidad de México para otorgar su consentimiento a fin de que la señora Cassez purgue su condena en su país.

Finalmente, los Mandatarios coincidieron en que la defensa de Florence Cassez pueda agotar las instancias jurídicas a las que tiene derecho, incluyendo el Amparo Constitucional.

El Presidente Calderón recordó una vez más la plena independencia del Poder Judicial mexicano y expresó que su Gobierno dará seguimiento al proceso de la señora Cassez, y que la Constitución mexicana le garantiza un juicio justo y objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí