Colima.- Este martes por la mañana, 59 transportistas de la Zona Metropolitana Colima–Villa de Álvarez recibieron recursos para mejorar sus unidades de transporte y dijeron que «ahora sí» podrán dar un mejor servicio.
Reunidos a primera hora del día en el Complejo Administrativo del gobierno estatal, recibieron de manos del gobernador Mario Anguiano Moreno 17 millones 250 mil pesos.
En promedio, en esta segunda entrega de recursos al sector, cada transportista obtuvo la cantidad de 100 mil pesos que en su mayoría serán utilizados para mejorar las condiciones de una o varias unidades, incluso unos lo usarán como enganche para comprar unidades nuevas.
La primera entrega de recursos fue el pasado mes de diciembre de 2012 en Manzanillo y Tecomán, donde se beneficiaron 99 transportistas con 25 millones de pesos.
Hasta el momento se han otorgado 42 millones 500 mil pesos y de acuerdo a la Secretaría de Fomento Económico del Estado, con este beneficio tiene la cobertura el 80 por ciento de los transportistas.
Los recursos son gestionados por el Gobierno del estado a través del Sistema Estatal de Financiamiento para del Desarrollo del Estado de Colima (Sefidec), en diversas empresas de crédito como las Cajas Populares.
Los beneficiarios tienen un plazo de 36 meses para pagar el préstamo con un interés del 6 por ciento; sin embargo, el gobierno del estado en total aporta un 9 por ciento de los recursos.
En el acto, Zenén Campos Beas, presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, señaló que Colima se pone a la vanguardia en transporte pública, pues sus unidades ya cuentan con GPS que puede ser revisado por los usuarios para saber en cuánto tiempo pasará la unidad por el lugar donde se encuentra, entre otros aspectos.
Por su parte, el Director de Transporte del Gobierno del Estado, Armando González Manzo, expresó que ya se avanza con la tarjeta de prepago, donde el sector más beneficiado será el estudiantil.
El mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, indicó que estos beneficios derivaron de las necesidades de los transportistas para mejorar sus unidades luego de que el aumento al transporte no fue el solicitado, tomando en cuenta las demandas de los usuarios para no afectar significativamente su presupuesto.
“Por eso se tuvo que realizar una análisis de la solicitud de aumento del costo del pasaje de parte de los transportistas y las demandas de los usuarios, que también pedían que los empresarios mejoraran el servicio y las unidades”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}