CEDH vigila que no existan ‘chivos expiatorios’ en caso de cura y menor asesinados

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | Roberto Chapula, presidente de la CEDH

Colima.- Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) comentó que no se permitirán ‘chivos expiatorios’ en los asesinatos de la menor en Tecomán y del padre José Flores Preciado.

Los casos han generado inconformidad en amplios sectores de la sociedad que incluso ha derivado en la realización de una marcha por La Paz en Tecomán y la convocatoria para una segunda marcha en la cabecera municipal de Colima.

Chapula de la Mora destaca que la escalada de violencia ha ido en aumento, pues recordó también el asalto al restaurante Las Brasas, los atentados en la gasolinera de la avenida 20 de Noviembre, locales comerciales baleados y la violencia en Tecomán.

¨Son graves los asuntos y tiene que haber una respuesta rápida de las autoridades¨.

Agregó el funcionario que la primera obligación que tiene un Estado democrático es que el gobierno responda y garantice la seguridad personal y los bienes de la población.

Al hacerlo se evitan venganzas personales o que la población en su conjunto asuma la defensa de sus intereses cuando el gobierno no tiene la capacidad de responder a la exigencia, como ya ha sucedido en otros estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Al ser cuestionado sobre anomalías en el caso de la menor asesinada, el funcionario explicó que siempre se presentan anomalías y excesos de poder lo que pone en riesgo las acciones de la Procuraduría.

La CEDH se mantiene al cuidado que se cumpla con la legalidad y se esclarezca el hecho con medios probatorios para evitar chivos expiatorios.

¨Queremos que toda acusación esté sustentada en hechos probatorios, que quede fehacientemente demostrada la responsabilidad para que no exista impunidad, que es la madre de los delitos; nos urge que se dé con los responsables de tan brutal hecho, seguirán el caso hasta el final¨.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí