Colima.- Los diputados locales no se dejaron influenciar con la celebración del Día del Amor y la Amistad, pues no llegaron a acuerdos para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral de la entidad.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Insúa admitió que no hubo coincidencias con los demás grupos parlamentarios.
“Está programado para la sesión de hoy (a las 12:00 horas) y el compromiso que asumimos los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno es desahogarlo el día de hoy”.
-¿Hay acuerdos?, se le preguntó.
-No hay acuerdos, dijo, y agregó que “pese a que es el Día del Amor y la Amistad no hemos alcanzado los acuerdos.
Señaló que siguen prevaleciendo dos visiones sobre qué es lo que debe resolverse para destrabar este asunto.
“Hay quienes pensamos que debemos de hacer nuestro mejor esfuerzo por contribuir al fortalecimiento de una institución fundamental para abrir la posibilidad de consolidar la democracia en nuestro Estado, y hay quien opina que debemos de aprovechar esta oportunidad para hacer prevalecer intereses personales y la partidización del órgano electoral”, añadió.
Dijo que no han compartido esta última visión desde el principio, “y hasta el último momento seguiremos insistiendo que el camino que nos conviene andar a los diputados y a los colimenses es el del fortalecimiento de las institución democráticas”.
Manifestó que esto está atorado por las dos visiones diferentes que se tiene al interior del Congreso del Estado.
“Hay dos visiones sobre la mesa, hay quien ha manifestado su disposición de hacer lo que tenga que hacer para hacer prevalecer su punto de vista y nosotros no hemos cedido ante esas presiones”, agregó.
Señaló que una de las propuestas que está impulsando el PAN para que sea electa magistrada electoral es María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien ya fue presidenta de este órgano electoral, “en aras de establecer contrapesos, equilibrios, pluralidad al interior del Tribunal Electoral; es una propuesta que no ha sido aceptada por otros grupos parlamentarios”.
El coordinador de los legisladores de PAN señaló que es real y que ha existido la presión hacia diputados del PAN por parte del Gobierno del Estado y del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y el coordinador de la bancada del PRI, “han buscado convencer a algunos diputados, a todos los diputados de lo Acción Nacional de lo que es su punto de vista y en unos momentos podemos constatar cuál es el desenlace de esas presiones”.
Dijo que espera que no haya voto diferenciado al interior de la bancada panista. “Hay un acuerdo del grupo parlamentario de ir en unidad, incluso esto lo establece nuestros propios reglamentos y estatutos, no estamos considerando bajo ninguna lógica que pueda presentarse este escenario”.
“Estamos convencidos que los diputados del PAN acreditarán ante los ciudadanos su compromiso con ellos, con el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones que deben de velar por ella y la única forma de hacerlo es manteniendo la unidad y la congruencia al momento de emitir su voto”, agregó.
Señaló que tampoco espera ausencia de legisladores panistas en esta sesión, “no hay nada raro”.
“Cualquier ausencia injustificada, cualquier voto en contra de lo que es el acuerdo del grupo parlamentario (del PAN) tendrá que ser asumido como una declaración de guerra”, advirtió.
Para elegir a los magistrados electorales (dos numerarios y dos supernumerarios) se necesita el voto calificado, es decir, 17 sufragios a favor de los 25 legisladores.
El PRI tiene 10 diputados, el PAN 8, Nueva Alianza tres, PRD dos, por uno del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}