México.- El IFE aprobó los lineamientos para la Reprogramación y la Reposición de los Promocionales y Programas de los Partidos Políticos y Autoridades Electorales en Emisoras de Radio y Televisión, para el año 2009.
Esta medida es para que los spots que por cuestiones fortuitas u omisión no hayan sido transmitidos en estos medios con base en las pautas notificadas por la autoridad.
La transmisión de promocionales omitidos se llevará a cabo a partir de dos modelos: reprogramación, a propuesta directa de la concesionaria o permisionaria, y reposición como sanción, derivada de las resoluciones aprobadas por el Consejo General.
En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron por unanimidad el proyecto de acuerdo elaborado por la Secretaría Ejecutiva, en el que se precisa que la reprogramación por causas técnicas inevitables se llevará a cabo de forma previa a que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos emita el requerimientos a los concesionarios y permisionarios que presuntamente hubiesen incumplido con las pautas emitidas por el IFE.
Las transmisiones se harán efectivas el mismo día y hora de la omisión, una vez que la emisora presente el aviso y la propuesta de reprogramación ante la autoridad, y la difusión respetará el orden previsto de las pautas que se busca reponer. La reposición como sanción, será ordenada una vez que el Consejo General haya resuelto un procedimiento especial sancionador, y seguirá un pautado específico aprobado por el propio Consejo.
En el caso de que la reposición de transmisiones tuviera que llevarse a cabo en las últimas dos semanas del periodo de campaña federal, el Consejo General resolverá lo conducente para garantizar la equidad de la contienda.
La reposición de spots de partidos políticos no se podrá hacer, por ningún motivo, en los tres días antes de la elección ni en el periodo de intercampaña, se establece en el acuerdo.
Como parte de la agenda de la sesión extraordinaria, el Consejo General declaró fundado el procedimiento especial sancionador instaurado en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por la publicación, en un periodo restringido por ley, del desplegado titulado “2008… Grandes logros en lo humano y en lo financiero”.
El proyecto de resolución, elaborado por la Secretaría Ejecutiva, fue avalado por ocho votos a favor y uno en contra. El órgano directivo determinó que si bien la publicación da a conocer el balance financiero anual del órgano público, lo cierto es que su difusión, el 27 de mayo del año en curso, tuvo lugar durante el desarrollo de las campañas electorales federales, lapso de tiempo en el que se prohíbe la publicidad gubernamental.
Por ello, el órgano electoral determinó declarar fundado el procedimiento y dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que proceda conforme a sus atribuciones.