Detiene Profepa extracción ilegal de mineral de hierro en Villa de Álvarez

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal las obras y actividades consistentes en la extracción ilegal de mineral de hierro y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, esto por carecer de las autorizaciones que expide la Semarnat en materia forestal e impacto ambiental.

Inspectores de esta dependencia procedieron a imponer dicha medida de seguridad en los sitios de explotación y caminos, dado que las obras y actividades consistieron en la apertura de brechas, remoción de tierra, afectación de escorrentías y extracción de mineral de hierro.

En este caso, la legislación transgredida son los artículos 163 fracción VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS); 28 fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y 5° inciso O) fracciones I y II del Reglamento de la LGEEPA en materia de evaluación de impacto ambiental.

En la actuación, la Profepa levantó dos  actas de inspección -una por forestal y otra por impacto ambiental- al Proyecto “Exploración Minera Directa Los Arrayanes”, que se desarrolla en un lote de terreno rústico de La Antigua Hacienda San Palmar, en el municipio de Villa de Alvarez, asentándose en éstas que se realizaron obras y actividades de extracción de mineral de hierro y cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin las autorizaciones que otorga la Semarnat, provocando daños en la vegetación, en una superficie de 2 mil 150 m2, en selva baja caducifolia, con un volumen superior a los 4 m3 Rollo Total Árbol (RTA).

Las especies afectadas son, entre otras, parotilla, ozote, guásima, botoncillo, papelillo, arrayán, higuerilla brava, panicua, quemadora, tepemezquite y majahua.

Al respecto, el Delegado Federal de la Profepa, Alberto Eloy García Alcaraz, advirtió que esta Institución continuará bajo la política de tolerancia cero en aras de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y recursos naturales, de acuerdo a las instrucciones del procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Alejandro Moreno Merino. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí