PAN presenta iniciativa de Ley “antibullying”; pero ellos lo hacen a dos de sus diputados

Colima.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de Ley para la prevención, combate y erradicación de la violencia en el entorno escolar del Estado de Colima, pero en su fracción parlamentaria hace días le dieron con todo a dos de sus diputados.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Gina Rocha señaló que esta iniciativa tiene como objeto garantizar la integridad física y psicológica de los estudiantes, en un ambiente libre de violencia en las escuelas, que propicie la protección y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Señaló que para lograr este objetivo, esta iniciativa promueve la solución de este tema con una visión integral, que prevé competencias para su aplicación a cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Colima por conducto de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General; competencias específicas para los Ayuntamientos; para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Colima, y para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La diputada panista explicó que esta Ley también consta de un apartado dedicado a las medidas de prevención para lograr un entorno escolar libre de violencia, y también incluye el aspecto de la coordinación interinstitucional y la participación social, necesarios para que se pueda contar con un instrumento legislativo completo y eficaz.

En este sentido, Gina Rocha destacó que la Ley establece la creación del Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación de la violencia en el entorno escolar del Estado de Colima.

Este organismo tendrá la función de órgano especializado de consulta, análisis, asesoría y evaluación, de los planes, programas y acciones que, en materia de conocimiento, prevención y atención de la violencia en los planteles educativos, realice el Poder Ejecutivo del Estado para promover espacios educativos libres de violencia.

Hace días su fracción le hizo ‘bullying’ legislativo a dos de sus correligionarios

El pasado 14 de febrero los diputados panistas Orlando Lino y Gabriela Benavides no se unieron a su grupo parlamentario y avalaron junto con el PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, el nombramiento de los magistrados numerarios María de los Ángeles Tintos Magaña, José Luis Puente Anguiano y supernumerarios Enoc Francisco Morán Torres y Ángel Durán Pérez y eso les valió que sus compañeros les hicieran ‘bullying’ y los tacharan de traidores.

Ese día, Héctor Insúa, líder de la fracción albiazul, respecto a sus compañeros que decidieron avalar la propuesta del PRI, dijo que su argumento fue llegar a acuerdos en aras de hacer prosperar quizá algunos beneficios que desconocían.

«Se dieron en lo oscurito al margen de lo que es la instrucción del PAN y de la propia fracción del PAN», afirmó ese día.

Dio a conocer que se presentará de manera oportuna una solicitud, para que sean separados del partido y del grupo parlamentario, porque han ido en contra de los reglamentos, estatutos, del acuerdo parlamentario y de la instrucción que había determinado la dirigencia estatal y nacional.

Ese mismo día los diputados panistas Gabriela Benavides Cobos y Orlando Lino Peregrina abogaron en su defensa: descartaron que hayan sido presionados o amenazados por el Gobierno del Estado para quedarse en la sesión ordinaria de este día y votar el dictamen de elección de magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

Lino Peregrina señaló “Son declaraciones muy desafortunadas”, de su líder de bancada.

Indicó que puede mirar de frente y a los ojos a los militantes de Acción Nacional en Coquimatlán, incluso al presidente del partido Raymundo González Saldaña.

“Mi conciencia está tranquila, seguiré en el PAN hasta las últimas consecuencias; no temo de ninguna expulsión, ninguna represalia porque fue un voto consciente y razonado”.

Por su parte, Gabriela Benavides Cobos señaló que respeta la decisión de sus compañeros de bancada, “esto es de consensos, hay que verlo así”.

Dos días más tarde el ‘bullying’ siguió a los diputados panistas Orlando Lino y Gabriela Benavides, quienes ya no aparecían en la foto oficial de portada de la página de Facebook del grupo parlamentario perteneciente a la 57 Legislatura del Congreso local.

Fueron expulsados virtualmente de la fracción.

La imagen original, cuya fecha de inclusión era el 1 de octubre de 2012, fuer renovada el 16 de febrero alrededor de las 12:45 horas; inicialmente aparecían ocho legisladores, ahora son solo seis.

Fueron los dos únicos diputados del PAN que se quedaron en la sesión, luego de que el resto de sus compañeros de bancada abandonaron el salón de plenos acompañados por dos legisladores perredistas, lo cual les ha valido una andanada de descalificaciones y señalamientos de parte del diputado Héctor Insúa García, coordinador de la fracción del PAN, quien primero acusó presiones y chantajes de parte del gobernador Mario Anguiano, el secretario General Rogelio Rueda Sánchez, y el coordinador de la fracción del PRI, Martín Flores Castañeda, y después calificó a los dos legisladores del albiazul como traidores.

El 19 de febrero la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, así como las legisladoras federales del blanquiazul se soltaron en contra de los diputados locales Orlando Lino y Gabriela Benavides.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, también manifestó su completo respaldo al grupo parlamentario del Acción Nacional en el Congreso estatal, en su decisión de abandonar la sesión en donde se eligieron los magistrados del Tribunal Electoral.

Dijo  que en el caso que existan las pruebas y las evidencias para un proceso disciplinario frente a las instancias correspondientes del partido, el Comité Directivo Estatal tendrá la obligación de promoverlo, para tutelar y garantizar el respeto de los estatutos y reglamentos de Acción Nacional.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí