Colima.- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima dijo a AFmedios que impugnará la elección de los cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
En entrevista con este medio, Óscar Vázquez Chávez, líder estatal del PRD, dijo que hay razones de peso para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección de magistrados que aprobó en días pasados el Congreso del Estado.
“Con la imposición de los magistrados numerarios y supernumerarios el ganón hasta ahorita es el PRI y quien pierde es la democracia, la voluntad libre de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes, porque desde este momento se está viciando el proceso electoral de 2015”, agregó.
Señaló que esto tiene la clara intención de tener control de los órganos electorales para imponer y cometer el fraude electoral en el 2015 por parte del gobernador Mario Anguiano, “esto mancha el proceso electoral, la incipiente democracia que podamos estar viviendo los colimenses; me parece que es una maniobra muy burda de los priistas y de Mario Anguiano de imponer a los magistrados”.
Informó que tienen varios elementos para sustentar la impugnación, “así lo vamos hacer. Estamos seguros que tenemos la razón y vamos estar atentos a darle seguimiento a ver cómo se resuelve”.
El dirigente perredista señaló que Martín Flores se tuvo que haber excusado de votar en la elección de María Elena Tintos Magañas por haber lazos de compadrazgo, agregando que eso lo van acreditar, “es un elemento de peso, se violó la misma normatividad al interior del Congreso del Estado”.
María Elena Tintos Magaña y José Luis Puente Anguiano fueron electos magistrados numerarios, mientras que Enoc Morán y Ángel Durán, supernumerarios, con 17 votos a favor de 10 diputados del PRI, tres de Nueva Alianza, dos de Acción Nacional y uno del Verde Ecologista y del Trabajo.
Ángel Durán también impugnó
Por otra parte, Ángel Durán Pérez, quien también fue electo magistrado supernumerario, impugnó dicha designación por parte del Congreso del Estado.
El exmagistrado numerario interpuso un nuevo juicio de los derechos político electorales del ciudadano en contra del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la 57 Legislatura del Estado, del propio Congreso del Estado y del secretario general de Gobierno y del gobernador del estado.
Argumentó que fue desposeído del cargo de magistrado numerario del Tribunal Electoral del Estado y exige su ratificación tácita e inamovilidad en el cargo, por haberse omitido hacerle una evaluación objetiva y veraz.
Durán Pérez no acudió el pasado viernes a rendir protesta como magistrado supernumerario ante la Legislatura estatal.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}