México.- Autoridades de Guatemala investigan si este jueves se presentó un enfrentamiento entre narcotraficantes en la zona de Petén, cercana a la frontera con México. En dicho altercado se presume que pudo haber muerto el narcotraficante mexicano y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves por la noche que aún no tienen ningún dato que confirme el rumor.
Entrevistado por un noticiero nacional mexicano, Francisco Cuevas, secretario de Comunicación del gobierno de Guatemala, dijo que las Fuerzas Armadas no han confirmado ningún enfrentamiento en la zona. La información fue dada a conocer por habitantes del lugar, aunque las fuerzas de seguridad siguen rastreando las denuncias para ubicar el lugar del enfrentamiento.
«No se puede confirmar el supuesto fallecimiento de este capo mexicano porque los equipos siguen en la zona para confirmar si hubo un enfrentamiento y si entre los cuerpos está el cadáver del capo mexicano», indicó.
También descartó que haya muertos o heridos hasta que el rastreo en la zona arroje datos concretos.
Explicó que la sospecha de que uno de los abatidos fuera el Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán surgió luego de que habitantes del lugar presumiblemente observaran rasgos parecidos al del narcotraficante en uno de los supuestos abatidos, por lo que se activaron los protocolos de comunicación con el gobierno de México para iniciar los cotejos pertinentes.
El secretario de Comunicación relató que los trabajos llevan tiempo pues se trata de una zona difícil, selvática, y aunque el gobierno de Guatemala no tenía reportes de la presencia de ‘El Chapo’, se sabe que en algunos casos los equipos de los narcotraficantes operan ahí.
“Hasta hace meses el gobierno tomó el control de pistas clandestinas. Ha sido una zona utilizada comúnmente por el narcotráfico” relató.
Hace unos días WikiLeaks filtró correos electrónicos de una firma de inteligencia estadounidense en donde se aseguraba que Guzmán Loera se ocultaba en esa zona de Guatemala.
El Gobierno del país guatemalteco había confirmado el supuesto enfrentamiento en la comunidad San Valentín, del municipio de San Francisco, en el área central de Petén. No fue hasta las 22:40 horas del jueves cuando aclaró la información.
El pasado lunes, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que su gobierno busca corroborar con información de inteligencia reportes del gobierno anterior sobre una supuesta presencia en Guatemala del capo mexicano de las drogas, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Con información de agencias