Colima.- Adán Blanco Campos, delegado de la Secretaría de Educación en Colima, comentó para AFmedios que la inminente salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene por qué afectar el servicio educativo en el estado; por el contrario, debe impulsar la mejora de la calidad educativa.
• PGR detiene a Elba Esther • Noticia sorpresiva la
{jathumbnail off} |
“Los maestros colimenses seguramente tendrán la sabiduría para que el sistema educativo estatal no se vea afectado”.
Pese a ello, vislumbró que se desatará una lucha entre las corrientes internas del SNTE para recuperar los controles a corto, mediano y largo plazo de la estructura sindical, así como grandes vuelcos en la forma de conducir el sindicato y de participar en las políticas públicas educativas federales y estatales.
“En el estado de Colima hay un muy buen control sobre las huestes sindicales, hay una buena unidad en torno a la estructura del SNTE;hay una buena relación de las dos entidades sindicales con el gobernador del Estado”, afirmó.
El delegado de la Secretaría de Educación vio positivo que se aplique la Ley a todos los ciudadanos por igual en un país donde desde hace años se impulsa la transparencia en todos los sectores y todos los gobiernos.
“Tanto a la lideresa del SNTE como al líder de petróleos, el líder de los mineros, (ellos) tienen que ser tratados con todo el peso de la Ley en caso de que se confirmen las versiones. Existe la normatividad para castigar a todo aquel que utilice los fondos públicos para beneficio particular, personal u otros intereses para los que no han sido designados”.
Adán Blanco comentó que efectivamente «algunos temas no caminaban si no era con el visto bueno del SNTE» y que el sistema educativo nacional funciona con o sin Elba Esther.
Asegurado el servicio educativo
El sistema educativo federal y estatal está tan sistematizado, dijo Adán Blanco, que en lo absoluto inhibirá o detendrá el acontecer diario de los sistemas educativos estatales y nacionales, mucho menos del particular.
“En ese sentido está asegurado el otorgamiento del servicio educativo, la estabilidad y la educación de los alumnos aunque en el terreno de lo social sí se avizoran algunos conflictos”.
Termina una etapa sindical “muy vertical, paternalista, con muchos claros y muchos oscuros donde únicamente la opinión de Elba Esther era la que prevalecía por encima de todos los que integraban el Sindicato Nacional”.
Augura tiempos difíciles
Adán blanco avizora conflictos importantes en algunas regiones del país, así como júbilo en sectores de la población y de las huestes magisteriales. “Se avizoran tiempos nubarrosos (sic) para el país. Habrá conflictos internos, las corrientes internas intentarán tener el control nuevamente del SNTE, hay diferentes grupos al interior, hay fuerte disidencia al interior, fuerte disidencia contraria al SNTE como es la CNTE”.
Estos conflictos dentro de la estructura sindical seguramente impactarán en el corto, mediano y largo plazo del sistema educativo nacional, por lo que deseó se resuelvan en breve por el bien del país.
Nuevo líder
“Bienvenida la nueva etapa educativa del país”, expresó Adán Blanco, quien opina que el o la nueva dirigente debe tener las cualidades para ser un líder pero también para ser un educador.
Comentó que tiene que ser un maestro que entienda la complejidad de lo que es el sistema educativo, del ser docente, que tenga talante de líder sindical, de negociación, “tiene que ser un educador para que pueda entenderse y comprenderse los alcances y el rumbo que la educación debe tener en el país… no puede ser cualquier perfil”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}