Chile.- La cuarta noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, tuvo este miércoles una velada puramente chilena y por demás variada. La apertura estuvo a cargo de los muñecos de “31 Minutos” con un show musical que ya ha recibido una nominación al Emmy y nada tiene que envidiarle a los famosos Muppets.
Le siguió la cantante y pianista Francisca Valenzuela, que puso la cuota pop a la noche.
«31 Minutos» es el nombre del programa televisivo infantil más exitoso de los últimos años en Chile. La difusión de su banda sonora superó todas las expectativas de sus creadores, convirtiéndose en una de las facetas más rentables del proyecto. Llevan editados cinco discos y un éxito rotundo en las giras de recitales.
Los muñecos dirigidos por su conductor estrella Tulio Triviño cobraron vida por primera vez en el Festival de Viña del Mar y desplegaron todo ese humor inteligente, irónico, de doble sentido y regado de crítica social que ha llevado el programa a ser transmitido exitosamente en toda América Latina por Nickelodeon, incluyendo México, Argentina, Uruguay y Brasil, además de España.
Con ocho músicos acompañando sobre el escenario, los títeres interpretaron éxitos como «Ratoncitos», «Mi muñeca me habló», «Me cortaron mal el pelo», «Doggie style», «Mr. guantecillo», «Yo opino» y «Señora, devuélvame la pelota o sino no sé qué haré», entre otros. La mayoría de las canciones fueron compuestas por los hermanos Pablo Ilabaca, guitarrista, y Felipe Ilabaca, bajista.
Parodiando con la supuesta presencia de un “monstruo”, ya que con ese mote es conocido el público del certamen por su fama de devorar artistas, los «31 Minutos» levantaron a los niños que colmaron las galerías de la Quinta Vergara con su «Festival de TriViña».
Alcanzando un pico de 53 puntos de ratings, “31 Minutos” se convirtió en el número más visto en lo que va del Festival.
Los presentadores del certamen, el chileno Rafael Araneda y la española Eva Gómez, entregaron a “31 Minutos” los premios Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.
La serie, creación de los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano, comenzó a transmitirse en 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile. El programa tuvo tres temporadas, de 2003 a 2005, y en 2008 se estrenó «31 minutos, la película».
En septiembre de 2012, los creadores adelantaron a la prensa chilena que la serie regresaría a la televisión este año con un ciclo de entre 15 y 20 capítulos.
En cuanto a Valenzuela, la chilena-estadounidense fue la primera artista femenina en tomar el escenario del certamen musical más importante de Latinoamérica.
Presentando su segundo disco «Buen Soldado», la joven vestida con atuendo de torero calentó la fría noche de la ciudad balnearia del Pacífico con sus éxitos «Dulce», «Buen Soldado» y «Muérdete la lengua», entre otros.
Antes de interpretar «Afortunada», Valenzuela le recordó al público que «el amor es igual para todos», y agregó: «por eso es hora que Chile reconozca la identidad de género y las diferentes orientaciones sexuales». La chilena-estadounidense se retiró con los galardones Antorcha de Plata y Antorcha de Oro, para luego, y ante la insistencia de la audiencia, volver al escenario a recibir la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro.
Para el cierre participó el prestigioso rockero Jorge González, que presentó su más reciente disco solista: «Libro». Su última presentación en la Quinta Vergara había sido en 2003 con su banda Los Prisioneros, formada en la década de 1980.
Como siempre, González no perdió oportunidad para trabajar su arte de denuncia. Así, al entonar «No necesitamos banderas», modificó la letra y agregó un estribillo que rezaba: «No voy a la guerra contra el argentino. No voy a matar bolivianos», en clara referencia al escándalo desatado hace un mes por una filmación que registró a un pelotón de marinos realizando cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos mientras trotaban por una avenida de Viña del Mar. «Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré», es lo que se escucha cantar a los cadetes en la filmación.
Al finalizar, González también se dirigió al mandatario chileno, Sebastián Piñera: «No a la guerra contra Bolivia, señor Presidente», gritó el músico ante las tensiones existentes con el vecino del norte que reclama su salida al Océano Pacífico, perdida a manos de Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
La «noche de chilenos» también contó con el humorista Bastián Paz, quien supo transformarse en fenómeno de YouTube con sus chistes. La particularidad es que este artista de 26 años sufre un daño irremediable en el cerebelo que le afecta su parte motora, modulación y movilidad, pero su espíritu imbatible lo llevó a conquistar al «monstruo» que lo premió con una Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata
En la categoría «Folclórica», subió al escenario la argentina Erica Germaná con su canción «Patria del viento». Al igual que en la noche de lunes, los abucheos del público fueron instantáneos al ser mencionado su país de origen, recordándole así la poca simpatía que existe para con los hermanos del otro lado de la cordillera andina.
El promedio del jurado para su interpretación fue de 6 puntos. Le siguió la hondureña Ángela Bendeck con «Mi Felicidad», que le valió una puntuación de 4,1 puntos. El turno del grupo boliviano María Juana también estuvo cubierto por los silbidos y abucheos generalizados. Su canción «Rompe monteras» recibió 5,5 puntos. Los tres finalistas de la competencia folclórica son Germaná de Argentina, el Grupo colombiano Herencia de Timbiqui y Paula Herrera de Chile.
Dentro de la categoría «Internacional» del certamen se presentó Marcelo Marrocchino de Italia que con «L’uomo delle stelle» sacó un 4,5. La joven panameña Marlys con su tema «De ti y ese abril» mereció 5,8 puntos del jurado integrado entre otros por Albert Hammond y Gloria Trevi. Por último se presentó Hera-Bjork de Islandia con su canción «Because you can» que obtuvo 6,6 puntos.
Quienes accedieron a la ronda final son los representantes de Estados Unidos (Jeffery Straker), Panamá e Islandia.
La competencia de este año, dividida en las categorías «folclórica» e «internacional», incluye representantes de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Honduras para la primera, mientras que artistas de Estados Unidos, Islandia, Italia, Chile, Panamá y Venezuela participarán en la segunda.
El plato fuerte internacional se espera para el jueves, cuando el inglés Elton John se convierta en la gran estrella del festival. El británico, ganador de seis premios Grammy y un Oscar, llegará con su propio piano para encabezar un concierto de una hora y veinte minutos en el que promete interpretar algunos de sus muchos clásicos.
El festival, de seis días de duración, tiene un cartel que incluye a figuras como Jonas Brothers, Gloria Trevi, Miguel Bosé, Albert Hammond, Daddy Yankee, Romeo Santos y Los Auténticos Decadentes, entre otros.
Con información de AP
{jathumbnail off}