El Tricolor tendrá su primer compromiso en Europa. La Selección Mexicana de Futbol enfrentará, como parte de su preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, a la Selección de Inglaterra sobre el mítico pasto del Estadio Wembley en la capital de ese país, Londres.
La escuadra que dirige Javier Aguirre tendrá un duro sinodal en el Equipo de la Rosa; sin embargo servirá para medir cómo va la preparación de los verdes al representar el noveno juego desde que comenzó el presente año.
Este será el primer encuentro de los verdes ya n suelo europeo. El campamento del Tricolor se encuentra en Herzogeneurach, Alemania, y Javier Aguirre está con carro completo al contar con 24 elementos.
En Europa, la selección también enfrentará a Holanda el 26 de mayo, contra Gambia el 30 de mayo y frente a Italia el 3 de junio.
El Tricolor
La Selección Mexicana de Futbol dejó el territorio mexicano y no regresará hasta que el Mundial de Sudáfrica haya terminado para ellos. En la mente de Javier Aguirre y sus 24 guerreros (por el momento), sólo está el objetivo de preparase los mejor posible para conseguir hacer historia y acceder lo más lejos posible en la competencia.
Rafael Márquez y Jonathan Dos Santos del Barcelona de España, Giovani Dos Santos del Galatasaray de Turquía, así como Guillermo Franco del West Ham United de Inglaterra se incorporaron al resto de la plantilla, por lo que Javier Aguirre ya puede ensayar el cuadro titular que busca.
Las instalaciones de Adidas en Herzogeneurach, Alemania, están siendo testigos del trabajo del Tri. El último juego mostró una solida defensa y buen traslado de balón, sin embargo la definición en la delantera dejó algunas dudas que según Aguirre se corregirían en los entrenamientos.
Con gol de Alberto El Venado Medina la Selección se despidió en el Estadio Azteca de la afición mexicana. Chile fue el rival en turno y la victoria cerró el ciclo de preparación en suelo nacional.
Inglaterra
El Equipo de la Rosa es uno de los favoritos para llevarse la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. La Liga Premier es una de las más competidas en todo el mundo y cuenta con equipos de talla internacional como el Manchester United, Liverpool, Chelsea y Arsenal.
Los británicos no ganan un Mundial desde que se celebró en su territorio; en 1966 alzaron la Copa Jules Rimet comandados por Sir Bobby Charlton al vencer a la Selección de Alemania por cuatro goles a dos.
Una nueva camada de estrellas engalana el futbol inglés y se preparan para sorprender al mundo con su participación en Sudáfrica. Gente como Steven Gerrard, Frank Lampard, Wayne Rooney y John Terry son verdaderas figuras del balompié y con el italiano Fabio Capello en el banquillo buscan de nuevo el galardón mundial.
Datos Inglaterra
NOMBRE OFICIAL: Reino Unido, es la octava isla mas grande del mundo.
CAPITAL: Londres
SUS FRONTERAS: al sur se encuentra el canal de la Mancha, al este el Mar del Norte, y al oeste el mar de Irlanda y el Océano Atlántico.
MONEDA: libra esterlina
PRIMER MINISTRO: David William Donald Cameron
SISTEMA POLITICO: Monarquía Constitucional.
JEFE DE ESTADO: Reina Isabel II de Inglaterra desde 1953.
ADMINISTRACIÓN: Inglaterra tiene 46 condados, Gales cuenta con 8 condados, Escocia tiene 9 e Irlanda del Norte tienen 26 distritos.
EXTENSIÓN: 242.514 km²
TASA DE NATALIDAD: 11,0 sobre mil habitantes
TASA DE MORTALIDAD: 10,2 sobre mil habitantes
ESPERANZA DE VIDA: 76 años en el hombre y 81 en la mujer
POBLACION URBANA: 89%
HABITANTES: algo más de 59.000 habitantes.
GRUPOS ÉTNICOS: los británicos ocupan el 93%, el resto corresponden a la población extranjera asentada.
RELIGIÓN: La religión predominante es la protestante anglicana (53%). Y católicos (14%) el resto corresponde a diversas religiones como consecuencia de la fuerte presencia de la inmigración.
MONEDA: La moneda británica está basada en el sistema decimal. Cada libra esterlina (£) equivale a 100 peniques (p). Los billetes circulantes pueden ser de 50, 20, 10 y 5 £. Y las monedas de 2 y 1 libras, y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 peniques.
IDIOMAS: inglés, escocés y gales
Estadísticas
Mexicanos e ingleses se han enfrentado en nueve ocasiones anteriores y el saldo es favorable para los británicos con siete triunfos por sólo dos de los verdes, aparte registran un empate.
El más memorable de esos encuentros se dio en la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966 jugada en suelo británico. En aquella oportunidad el Tri compartió el Grupo A con los anfitriones ingleses, con Uruguay y con Franca; estos dos últimos cuadros repiten como rivales en Sudáfrica 2010.
En el segundo partido, los dirigidos por Ignacio Trelles pisaron el césped del Estadio Wembley y se llevaron un marcador adverso de dos goles a cero con anotaciones de Bobby Charlton y Roger Hunt. Al final México quedó en tercer sitio con dos unidades y a la siguiente ronda pasaron ingleses y uruguayos.
Las dos victorias aztecas se dieron en un juego amistoso de 1959 y en el Torneo Ciudad de México de 1985. En el primero valieron un gol de Raúl Cárdenas y otros de Salvador Reyes para dar cuenta de Inglaterra en el Estadio CU; en el segundo se triunfo gracias un tanto de Luis Flores ya en el Estadio Azteca.
El partido que ahora acontece será el cuarto que México juegue en el mítico Wembley, aunque el primero desde que fue reconstruido. El saldo es totalmente adverso para el Tricolor pues ha recibido ahí 12 goles y nunca ha marcado.
Wembley
A Wembley se le conoce como la Catedral del Futbol, hasta antes de que fuera reconstruido era una imagen de tradición en el balompié británico que había sido inaugurado el 28 de abril 1923 en la ciudad de Londres. En el año 2002 fue demolido para darle levantar en el mismo sitio un estadio nuevo con toda la tecnología de hoy, pero sin perder su puesto en la historia.
El nuevo Wembley abrió sus puertas el 24 de marzo de 2007 y sigue fungiendo como la casa de la Selección Nacional de Inglaterra. Cuenta con un aforo de 90.000 espectadores y costó 1097 millones de euros.
Las escuadras nacionales Sub-21 de Inglaterra e Italia fueron las encargadas de jugar el primer juego y en el año 2011 será la sede del juego de la Final de la Liga de Champions League de la UEFA.
En el viejo Wembley se coronó campeona del mundo Inglaterra en su Mundial de 1966.