México.- La senadora Mely Romero Celis refrendó su compromiso de reconocer la labor de mujeres destacadas en diversos ámbitos de la vida social, política, empresarial y quienes trabajan por la igualdad de género en nuestro país.
En ese sentido, informó que en el Marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Senado de la República aprobó crear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, que se entregará en sesión solemne en marzo de cada año para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
El dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, y aprobado por el pleno, indica que para la entrega de este reconocimiento se propondrá una terna de la siguiente manera:
I. Una mujer propuesta por los Organismos Públicos dedicados a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.
II. Otra propuesta por la Cámara de Diputados, previa convocatoria para ello por parte del Senado de la República.
III. Una mujer propuesta por las Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.
Celis consideró que “la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres ha sido constante, trascendente y firme en sus propósitos, y gracias a ésta es que a través de los años se han ganado diversas batallas alrededor del mundo, una de las más importantes fue el derecho al voto de las mujeres, el cual se tradujo en su participación en las decisiones políticas de los estados, reservadas anteriormente de forma exclusiva a los hombres”.
Es justo mediante éste reconocimiento que surge el Día Internacional de la Mujer en la fecha que la conocemos hoy día, el 8 de marzo de 1917.
Aseveró que “aún falta reconocer la labor de las mujeres que han trabajado en el reconocimiento, fortalecimiento, defensa, ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, en cualquier ámbito de la vida pública de México”.
La senadora mencionó que desde 1953 el Senado de la República otorga la medalla Belisario Domínguez, máxima presea que entrega el Estado Mexicano, a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad. Pese a ello, resulta importante que se otorgue un reconocimiento de forma particular a aquellas mujeres destacadas a nivel nacional por eso la propuesta de otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.
Cabe recordar que siendo diputada local, como presidenta de la Comisión de Planeación y Fomento Económico de la LVI legislatura local, Mely Romero presentó la iniciativa para integrar la presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, dentro de los reconocimientos que otorga el Poder Legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Dicho galardón se otorga desde la aprobación de esa iniciativa a mujeres empresarias que han tenido posibilidad de emprender algún tipo de negocio para poder sacar adelante a su familia.
Mely Romero ha ponderado siempre el esfuerzo que realizan las mujeres al ser trabajadoras y además amas de casa para lograr que sus negocios sean exitosos, por lo cual conminó a todas las mujeres para que continúen desempeñándose y destacando en cualquier ámbito, ya sea personal, profesional, académico, social, artístico y en el sector empresarial. BP
{jathumbnail off}