Alumnos de las licenciaturas en Lenguas Extranjeras y Diseño Gráfico de la Universidad de Colima, expusieron material didáctico para la enseñanza de inglés elaborado por ellos mismos.
La profesora de la materia Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Lenguas, María Cass, explicó que este proyecto se realiza en conjunto con profesores y estudiantes de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Indicó que este proyecto surgió por la necesidad de contar con material didáctico para la enseñanza del inglés, que estudiantes de sexto semestre de Lenguas imparten en cuatro escuelas primarias de Colima como parte de sus prácticas. Además, estos productos didácticos se expondrán en el Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas, a realizarse en Manzanillo el próximo mes de mayo.
“Se nos ocurrió diseñar un material didáctico que fuera multipropósito y auténtico, pues cada producto debe tener tres diferentes usos; además, decidimos compartir esta actividad con los alumnos de Diseño Gráfico de sexto semestre, para que el resultado fuera profesional en todas las áreas que involucra”, explicó ella.
María Cass comentó que con la elaboración de este material tanto los alumnos de Lenguas como los de Diseño adquieren experiencia en su área.
Dijo que los alumnos, al impartir su clase de inglés en la primaria, tienen que diseñar su materia con productos caros que sólo sirven para una actividad, razón por la cual les pidieron un proyecto de esta categoría: “se enseñan a pensar, a invertir tiempo, dinero y esfuerzo, pero podrán desarrollar, con este mismo material, tres actividades”.
Después de esta exposición, dijo que los alumnos aplicarán el material en las escuelas donde imparten su clase para ver si éste cumple con los requerimientos de enseñanza; de lo contrario, le harán las modificaciones necesarias.
Por su parte, el profesor de la materia de Diseño de Productos de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Robles Herrera, dijo que sus alumnos tuvieron que establecer los lineamientos, detectar las necesidades, enfocarse en las problemáticas y considerar la posible solución.
Señaló que actualmente trabajan con Lenguas Extranjeras, pero que quieren involucrarse con otras facultades para resolver problemáticas sociales. “Nuestra principal preocupación es preparar a los estudiantes con temas reales, con proyectos similares a los que emprenderán una vez que egresen de la facultad”, dijo.
A su vez, el director de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Omar Bravo, destacó el trabajo de los maestros que tuvieron la iniciativa de sumar los esfuerzos de profesores y alumnos de dos planteles.
Reconoció el esfuerzo de los estudiantes por sus ideas y resultado; además, resaltó que todo fue elaborado con sus propios recursos económicos, pues “no hay recurso por parte de la institución más que la asesoría de sus profesores”.
En este proyecto también trabajaron los profesores de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Secundino Isabeles Flores, Alejandro Tello y Guillermo Durán, mientras que por la Facultad de Arquitectura y Diseño estuvieron Doralí Rodríguez y Alfonso Escalera. {jathumbnail off}