Colima.- El Senador de la República, Carlos Sotelo García, desmintió que cobre una plaza de maestro sin trabajar como lo había expresado el secretario de educación en la entidad, Federico Rangel Lozano.
Y es que el viernes pasado el funcionario estatal señaló que no sólo Nicolás Contreras cobró su plaza de maestro siendo regidor, sino que incluso ahora algunos legisladores locales maestros y senadores también lo hacen, entre ellos su hermano el diputado por el PANAL y líder sindical , Guillermo Rangel.
Esta mañana Carlos Sotelo calificó de calumniosa la declaración del secretario estatal y anunció que le enviará por escrito su desacuerdo y que le pedirá una disculpa oficial y pública.
“Es una afirmación calumniosa en lo que a mi persona se refiere… tengo mi plaza que año con año la preservo mediante una licencia sin goce de sueldo y año con año he venido renovando esta licencia sin goce de sueldo, a pesar que en algunas ocasiones me han ofrecido alguna representación con goce de sueldo en virtud de que ellos dicen que es legal”, dijo.
El Senador afirmó que desde hace casi 15 años ha presentado constantemente su licencia como maestro sin goce de sueldo.
Ejerció su plaza e maestro frente a grupo durante 8 años.
“Me parece que aun pudiendo ser legal, tendría yo mis dudas de la legalidad de esta cuestión, pues es inmoral y poco ético recibir un salario cuando no se corresponde con un trabajo, más cuando la otra responsabilidad le conlleva un ingreso, un salario…”.
Afirmó que sí le molesta que por una ‘declaración calumniosa’ se pueda manchar su nombre con una actividad a la que él se ha opuesto, misma que la calificó de inmoral, al cobrar un sueldo del erario público sin haber trabajado.
Dijo que este cobro de sueldo es deshonesto así sean comisionados por el sindicato como regidores, diputados locales o federales e incluso senadores o político alguno.
“Yo no soy innombrable y no me gusta que me quieran incluir en una lista, mi nombre esta limpio y yo si puedo hablar en voz alta todos los temas habidos y por haber, justamente lo he hecho porque se que cobrando una plaza como esta me limita mi capacidad de denuncia y de político de oposición, por lo tanto he preferido conservar mi posición sin cortapisas”.
Presentará Reforma para eliminar este cobro
El senador perredista dijo que la declaración del titular de educación en el estado le dio margen para ponerse a trabajar en una reforma que impida a nivel nacional que este tipo de cobro de plazas se siga dando, dañando la economía del país.
Dijo que esto no puede seguir pasando, cuando hay gente en la país que no tienen lo indispensable para vivir y haya quienes cobre desde una hasta 5 plazas.
“Voy a evaluar y promover entonces una reforma de carácter federal en el Senado, que en principio podríamos intentar una figura legal para tipificar como peculado el disponer de recursos públicos en esta vía o en cualquier otra vía que no se sustente con una trabajo como respaldo para obtener estos recursos públicos”, adelantó.
“Era un tema que no estaba en mi agenda, que bueno que esta ligereza del secretario me permite regresar al tema y a la reflección y yo si creo que se requiere una reforma legal federal que prohíba expresamente que los profesores de educación pública que sean comisionados a otra áreas de cargos de elección o vinculados al sindicato sigan cobrando sus plazas”.
Dijo que incluso el SNTE a nivel nacional debería apoyar esta propuesta para limpiar su nombre.
Derechos Reservados AFMEDIOS