España.- El vuelo de la aerolínea ficticia Península que conecta Madrid con Ciudad de México es de todo menos convencional. Sus extraños viajeros y una más que alocada tripulación son el punto de partida de «Los amantes pasajeros», la nueva película de Pedro Almodóvar, que llegó el viernes a las salas de cine españolas entre duras críticas de la prensa especializada.
Después de un periodo más apegado al drama, Almodóvar regresa al formato de comedia coral que tanto éxito le dio con «Mujeres al borde de un ataque de nervios» en 1988.
El director español cuenta con actores como la argentina Cecilia Roth, el mexicano José María Yazpik y los españoles Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces, que dan vida al trío de divertidos sobrecargos homosexuales del avión. Penélope Cruz y Antonio Banderas también participan con un pequeño cameo al inicio de la historia.
Las malas críticas en general no han conseguido empañar la expectación que ha generado en el público la película, la número 19 en la filmografía del realizador. La cinta se transmitía el viernes en 300 salas de todo el país, una cifra sólo comparable con los grandes títulos de Hollywood.
En Madrid no hubo acceso a entrevistas con el director o los protagonistas ni a una rueda de prensa de presentación en la semana previa. La productora de Almodóvar, El Deseo, explicó que la promoción en España se reservó a la prensa local y que conforme la película se vaya estrenando en otros países a lo largo de los próximos meses el resto de medios irán teniendo ese acceso.
Ganador de dos Oscar, Almodóvar ha recibido casi todos los premios cinematográficos internacionales más importantes. Sus personajes al límite y un universo obsesivo reconocible en toda su obra le han valido el aplauso de la crítica y el público en trabajos tan recordados como «Matador», «La ley del deseo», «Átame», «Volver», «Todo sobre mi madre» y «Hable con ella».
Con información de AP
{jathumbnail off}