México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes la iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones en la que se anunció la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se destacó que se busca: Asegurar la cobertura universal, Buenos precios, así como la Calidad en servicio y contenidos, a lo que denominó el ABC.
El mandatario nacional reconoció que hay una constante, el interés de trabajar en beneficio de los ciudadanos, con lo que se evidencia que hay claridad de propósitos.
«Hoy somos un país plural, democrático, que queremos seguir fortaleciendo esta condición», expresó Peña Nieto.
Dijo que en el Pacto por México las principales fuerzas políticas y la presidencia de la República acordó asegurar la competencia porque detona procesos de inversión y dinamismo económico, es por ello que ahora se trabaja en las telecomunicaciones, considerado uno de los ámbitos más importantes, vital como los caminos y las carreteras, como los fue en su momento la energía eléctrica, porque favorece la libertad de expresión y educación.
«No tener acceso es una nueva forma de analfabetismo y exclusión», estableció.
Se requiere certidumbre legal y mayores niveles de competencias, no tenerlas impacta en costos, calidad, avance tecnológico y reducen la productividad de México.
Este día, dijo, se envía de manera conjunta la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, la firman los presidentes de los partidos a quienes les reiteró su compromiso y reconocimiento, así como los representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM.
Refirió que tiene tres puntos fundamentales: Ampliación de los derechos de los mexicanos, se garantiza la libertad de difusión y acesso; Nueva arquitectura institucional en favor de la competencia y certidumbre legal, las decisiones de cada concesión serán técnicas y no políticas; y Se garantizan medidas para acelerar la competencia.
Peña Nieto mencionó que la reforma representa desafíos para las empresas, pero abre nuevas posibilidades, es una de las grandes iniciativas para dinamizar la productividad del país, de dialogó en democracia, responde a las necesidades del país. Reafirma la soberanía democrática del Estado.
Creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual asumirá las funciones de Cofetel y Profeco con el respaldo y la fiscalización del Senado.
Mencionó que este organismo estará encabezado por el presidente de la República y será integrado por 7 comisionados que durarán 9 años en el cargo sin posibilidad de reelección.
Comentó que la Judicatura federal será importante pues mediante tribunales especializados en radio y telecomunicaciones sancionará prácticas monopólicas.
Afirmó que el acceso a la banda ancha es un punto fundamental para el desarrollo económico y social de México, ya que por falta de avances en el rubro, entre 2005 y 2009 el país perdió en el sector 129 millones de dólares, el 1.85 del Producto Interno Bruto (PIB) anual, cuando cada 10 puntos en servicios de banda ancha equivalen al 1 por ciento del PIB.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto incluyó generar una mayor competencia en servicios, así como promulgar el derecho constitucional de acceso a la banda ancha.
También se autorizaron los incrementos del 49 al 100 por ciento de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación satelital, además de cero a 49 por ciento de inversión extranjera en radio.
Además, se condiciona a la televisión abierta a la retransmisión de contenidos de forma gratuita y sin discriminación, y a la televisión de paga a la libre retrasmisión de contenidos de la televisión abierta, sin costo para los suscriptores.
“Esta reforma al marco legal de las telecomunicaciones así como la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, tienen como objetivo cumplir con el desarrollo de las telecomunicaciones y con el Pacto por México”.
Consideró que “este marco legal otorgará la capacidad regulatoria para competencia equitativa, además de fortalecer a órganos reguladores y equilibrar la competencia, objetivo correspondiente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se constituirá en un órgano autónomo, capaz de otorgar y revocar concesiones de radio y televisión”.
Sobre la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, informó que aquellas empresas dueñas de concesiones por 12 megahertz no entran a la licitación.
Para consultar la iniciativa completa se puede acceder a las página de la presidencia de la República www.presidencia.gob.mx
Posicionamientos de las fracciones parlamentarias
PVEM
Al iniciar los posicionamientos de los partidos políticos Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados señaló que hoy una vez más es un gran día para el país, hoy por fin se presenta una iniciativa que tiene que ver con la modernización de un sector importante.
Emitió una felicitación por abrir una brecha de enormes posibilidades para que México pueda entrar a la era digital. «La iniciativa cubre a cabalidad las aspiraciones de todos. Hay que decirlo como es la era digital no es una moda, es una obligación para que se informen con veracidad, ayuda a la educación, a que todos los sectores económicos de la población se beneficien con información y con tránsito de información y conocimiento».
Dijo que habrá competencia, no solo algunos actores tendrán la capacidad monopólica, ahora todos podrán participar, ante mayor oferta mejor servicio y mejor precio.
Muchos países incorporados en la OCDE tienen ventaja ante México, mencionó el diputado, ahora con la iniciativa se estará a la vanguardia. El legislador federal ofreció su apoyo para que esta iniciativa avance.
PRD
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la cámara de Diputados, señaló que no se trata de un paso sencillo, implica costos políticos, pero se manda un mensaje de que los compromisos se deben de cumplir.
«El Congreso tiene un papel preponderante, la iniciativa tiene como antecedentes las opiniones de los expertos. Estamos en la presencia de un fenómeno de adaptación a esas nuevas posibilidades, es necesario que nuestra norma fundamental no se quede a la saga», expresó.
Estableció que las reformas que se proponen están pensadas para satisfacer el interés general, en condiciones de equidad poder tener acceso a la información, con contenidos de calidad.
Conminó a los miembros de su fracción para que se le conceda a México la oportunidad de avanzar en esta materia.
PAN
En su turno Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados señaló que se trata de un acto sin precedente en la vida de México, «lo único que nos mueve, es mover a la nación, por encima de nuestras diferencias estarán los ciudadanos».
Consideró que Acción Nacional tiene un largo recorrido en telecomunicaciones, y ha decidido suscribir esta reforma porque significa un avance para el país en su afán de ocupar un lugar dentro de las economías más fuertes.
Dio a conocer que la Reforma contiene cambios sustanciales que abarca dos direcciones, se incluye un derecho humano que obliga al estado a garantizar el acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como difundir opiniones; en segundo lugar se refuerza el marco constitucional en materia de medios, e incide directamente en la tarea de combatir la desigualdad social.
PRI
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, refirió que hoy se está ante la posibilidad de seguir transformando a México mediante las reformas. Aclaró que esta iniciativa no está hecha para perjudicar a nadie, sino para beneficiar a los mexicanos, le dará a México productos suficientes, oportunos, de calidad, competitivos, que es lo que esperan los ciudadanos.
Partidos políticos
Por su parte, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI calificó esta iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones como emblemática porque constituye una muestra de lo que la política es capaz de hacer, además de reivindicatoria porque recupera la rectoría del Estado, además de ser histórica. «El pacto por México no está solo vivo, sino vigoroso», expresó.
El líder priísta mencionó que las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo del país y prosperidad de las personas, esta iniciativa devuelve al estado la rectoría en la materia, articula el trabajo de los tres poderes y da certeza a los empresarios, es una decisión democrática para todo y todos
Estableció que tiene tres puntos fundamentales: reconocimiento de derechos, rediseño de participación del estado y garantía de competencia económica.
En telecomunicaciones la iniciativa más que remendar, llena un vacío, comentó, a la vez que dijo que el propósito es que haya una intensa y mejor comunicación que potencie la cohesión social.
En el uso de la voz, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD reconoció que cuando se firmó el pacto por México había resquicios de lo que implicaría, sin embargo el error sería no hacer nada, por eso se decidió dejar atrás el egoísmo y la vanidad, para resolver los problemas del país y de la gente, con la convicción de que ningún partido por sí solo lo puede hacer.
La iniciativa que se presenta cono resultado de un esfuerzo plural y representa múltiples beneficios en calidad, competitividad y transparencia.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN señaló que esta iniciativa da cumplimiento a 9 de los 99 puntos establecidos en el Pacto por México. Refirió que un gran déficit es la falta de competencia, la modernización ha sido postergada, por eso la iniciativa es histórica porque recupera la capacidad del Estado, por su formato incluyente, su debate plural, «se trata de un paquete de cambios de contenido histórico que tendrán un pacto horizontal en la competitividad».
Se incluye el derecho de acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación.
Derechos Reservados AFmedios
{ppgallery}galerias/reformatelecomunicaciones{/ppgallery}
{jathumbnail off}